Alimentos deshidratados, ¿qué son?

Los alimentos deshidratados son aquellos comestibles que en su estado natural poseen un alto porcentaje de agua, pero que, a través de métodos naturales o artificiales se les ha extraído en gran parte. De esta forma, se potencian algunas de sus cualidades nutritivas, además de prolongarse su vida útil.

 

Un profesional de la cocina debe saber cuándo utilizar un alimento poco común para dar un toque único a un plato, por eso vamos darte unos cuantos tips con nuestros mejores productos gourmet que podrás aplicar en tu carta o menú, a continuación te vamos a dar una serie de recetas creativas con alimentos deshidratados.

 

 

Recetas creativas con alimentos deshidratados

Los alimentos deshidratados consiguen prolongar su vida útil sin perder sus propiedades tanto nutricionales como organolépticas y en algunos casos el sabor se intensifica. Por eso, son un buen aliado de la cocina creativa, porque aportan sabores y aromas intensos y además tienen un aspecto agradable y llamativo que proporcionarán gran diferenciación en el diseño de los platos.

 

Te hemos preparado una serie de tips y consejos de utilización de este tipo de alimentos.

 

 

Cómo utilizar fruta o alimentos deshidratados exóticos

  • Con cerezas deshidratadas puedes realizar unos muffins o bizcochos increíblemente sabrosos. Basta con remojarlas según instrucciones y añadirlas a la masa antes de hornear. Además, pueden ofrecer un contrapunto dulce y ácido delicioso en las carnes preparadas al horno si las incluyes en el relleno (pollo, caza, etc.).
  • La fresa deshidratada o desecada es un alimento delicioso, además de lleno de vitaminas. Como parte de una tarta pavlova o un postre saludable con yogur y un muesli completo, puede ser el ingrediente que aporte una explosión de sabor (y color). Y en coctelería puede dar unos resultados sorprendentemente buenos. Pero si además la moléis, vais a conseguir un polvo delicioso y de un intenso color con el que cubrir alimentos como tartas y pasteles o incluso palomitas dulces.
  • Las flores de hibiscus deshidratadas aún no tienen un uso muy extendido, pero puedes sorprender a tu clientela creando tu propia mezcla para infusiones. Tiene capacidades saciantes y puede colaborar en una buena digestión. Además, son tan bonitas que coronarán perfectamente tu mejor ensalada.
  • Si todavía no has incorporado el jengibre desecado a tus recetas, te aconsejamos preparar un agua aromatizada o limonada natural con un toque picante y especial. Pica menudo el jengibre y utiliza una jarra de cristal en la que añadirás zumo de limas y limones para equilibrar la acidez (con un toque de dulzor añadido gracias a la miel). Finaliza con agua con gas para hacerla más sorprendente. Esta puede ser una gran opción para un desayuno o brunch.
  • Vamos ahora con el kiwi desecado: simplemente espolvoreándolo con polvo de chile y un toque de sal vas a conseguir un snack sano, original y sorprendente.
  • El pomelo desecado será perfecto para preparar sangrías de cava con zumo de naranja y otros cítricos, aportando un toque amargo inconfundible.

 

frutas deshidratadas exóticas

Cómo utilizar otros alimentos deshidratados

Nuestra gama de alimentos deshidratados aportan valor, calidad y creatividad a cualquier plato, además de venir envasados de forma ergonómica para tu total comodidad. Pueden convertirse en perfectos aliados para redondear una receta sorprendente y están listos para utilizar.

 

  • La cebolla deshidratada puede aportar a las sopas un sabor intenso, así como a los aliños de ensalada. Su textura además la convierte en un toque perfecto al espolvorearla sobre recetas de verduras.
  • Para elaborar una carrot cake en la mitad de tiempo puedes utilizar nuestra zanahoria deshidratada, que además servirá para decorar la cobertura de queso fresco aportando color y textura.
  • El ajo deshidratado en láminas puede reducir los tiempos sin renunciar al sabor a la hora de elaborar algunos de nuestros platos más tradicionales, como el ajo atao. Se trata de una mezcla de puré de patatas y ajoaceite que hará las delicias de los comensales con un buen pan tostado para dipear. Tan solo necesitarás patata hervida, una yema de huevo, sal, limón y el ajo deshidratado.
  • Maíz frito triturado sin sal: Parte del secreto de la cocina creativa consiste en darle un matiz sorprendente a platos muy familiares, como unos sencillos nuggets de pollo que pueden convertirse en un bocado gourmet simplemente sustituyendo el pan rallado por el maíz frito triturado sin sal que incluimos en nuestro catálogo de Ingredientes. Una salsa de mostaza y miel elaborada con mimo y una ensalada de hojas bien aliñada bastan para acompañarlos.
  • Por último, os aconsejamos probar nuestros dátiles en cubitos deshidratados, incluidos dentro de nuestro catálogo Ingredienta para cocina creativa, en preparaciones otoñales con hongos y carnes, puesto que su dulzura contrasta a la perfección y aporta el matiz necesario para un guiso perfecto.

En Itac Professional somos experimentados fabricantes de frutos secos. ¿Quieres estar al tanto de todos los productos y nuevas aplicaciones para tus platos? Sigue todas las novedades en nuestro blog.

 

tendencias culinarias

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top