La popularidad de los frutos secos en el desarrollo de nuevos productos para la industria alimentaria crece año tras año. Además de los sectores más tradicionales en el uso de este ingrediente, como la industria del chocolate, la panadera, la heladería o el sector turronero, cada vez más fabricantes se inclinan por potenciar sus productos con frutos secos y sus múltiples derivados. En este artículo te contamos por qué. ¡Empezamos!

 

 

¿Cuáles son las grandes ventajas de formular con frutos secos?

Esta materia prima es atractiva porque encaja a la perfección con las grandes tendencias que impulsan una nueva forma de consumir alimentos. Son ingredientes sostenibles, transparentes con el consumidor; versátiles, ya que combinan a la perfección con alimentos y bebidas y que se alinean muy bien con todo tipo de dietas: veganas, plant-based, free-from, keto o cetogénica y ricas en fibra vegetal entre otras. 

 

Con esta carta de presentación cada vez son más los productos con frutos secos que encontramos en el mercado. ¿Buscas inspiración? Descubre cuál es su influencia en distintos segmentos. 

 

 

Principales usos en la industria alimentaria de los frutos secos

 

Snacks

Una de las industrias donde más influencia tiene el uso de frutos secos. Entre las principales tendencias que favorecen su inclusión destacan:

 

  • Necesidad de enriquecer los productos con nutrientes funcionales

Algunos frutos secos, como las nueces, son fuentes importantes de vitaminas con nootrópicos naturales1, que potencian el sistema cognitivo. Lo mismo ocurre con el aporte proteico. A raíz de un consumo de comidas menos estructurado, los consumidores demandan snacks ricos en proteínas y que supongan una alternativa de alimentación para cualquier momento del día.

 

barrita de frutos secos

 

  • Capacidad saciante

Otro driver para los fabricantes es desarrollar soluciones densas en nutrientes como la fibra o las grasas buenas y, que también, aporten mucha energía. Se ha demostrado que las almendras tienen gran capacidad saciante, gracias a su alto componente de energía metabolizable.

 

  • Búsqueda de indulgencia y salud

Cuando se combinan con otros ingredientes, los frutos secos pueden sorprender a los consumidores durante su consumo y provocar sensaciones, recuerdos nostálgicos o resaltar sabores. Los frutos secos combinan muy bien con sabores arriesgados que combinan el dulce con el salado, por ejemplo, y que atraen a las nuevas generaciones.

 

 

Te puede interesar: Descubre el catálogo de referencias de Itac Professional para fabricantes industriales

 

 

Bebidas

La gran versatilidad de los frutos secos hacen que combinen muy bien con bebidas. 

 

Un ejemplo son los desarrollos de bebidas enriquecidas con proteínas. Pero no solo tienen un uso como ingrediente funcional. Por ejemplo, el cacahuete está siendo utilizado para el desarrollo de nuevas líneas de café gourmet saborizado, una atractiva forma de diferenciación respecto a la competencia. 

 

 

Productos alternativos a los lácteos y sin gluten 

 

La popularidad de productos vegetales, unida a las nuevas necesidades dietéticas, hace que se exploten oportunidades en el uso de frutos secos para el desarrollo de productos alternativos a lácteos o sin gluten. 

 

¿Qué es lo que el consumidor espera de estos productos? Alcanzar un sabor o una textura similar a los productos a los que sustituyen, sus beneficios extra para la salud y poseer una formulación más natural. 

 

Entre los productos más populares encontramos las bebidas de almendras, nueces, cacahuetes o los productos yogurt like.

 

 

ficha libres de gluten

NO TE PIERDAS NUESTRA FICHA DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS A LOS LÁCTEOS Y SIN GLUTEN

descargar

 

 

 

 

Panadería

La industria de la panadería industrial incluye frutos secos en sus formulaciones para responder a necesidades como:

 

  • Satisfacer la demanda de productos free-from

Para responder al auge en el consumo de productos gluten free, los fabricantes dejan de formular con harinas refinadas y almidones modificados e introducen harinas a base de avena, maíz, quinoa o almendras como ingrediente base de sus nuevos productos. 

 

galletas con frutos secos

 

  • Transparencia y etiquetado limpio

Nuevos desarrollos totalmente reformulados en búsqueda de incorporar ingredientes más familiares con los consumidores. La inclusión de harinas y polvos de frutos secos o rellenos de crema de frutos secos ayudan en esta línea. 

 

 

Te puede interesar: Principales certificaciones alimentarias para empresas industriales

 

 

Confitería y chocolates

La innovación en productos de confitería de chocolate está ligada a la mayor demanda hacia productos innovadores, saludables y sostenibles.

¿Por qué reforzar productos de confitería con frutos secos?

 

  • Satisface las demandas de soluciones veganas o chocolates veganos

Crear líneas de producto formuladas a base de bebidas vegetales de frutos secos es una gran idea para conquistar estos importantes nichos de mercado.

 

  • Indulgencia saludable

Los productos de confitería se han visto, tradicionalmente, como perjudiciales para la salud. Esta industria puede conectar con nuevos consumidores, si mejora los beneficios del producto incorporando frutos secos ya sea enteros, en rellenos o recubrimientos. También si logra con ello mejorar su indulgencia. 

 

chocolate con frutos secos

  • Satisfacción sensorial

La industria de la confitería y del chocolate incorporan estos ingredientes no solo porque se refuerza la calidad o diferenciación del producto, si no porque se consiguen generar texturas y experiencias visuales que marcan la diferencia. 

 

  • Premiumización

Cuando hablamos de desarrollos en la industria del chocolate, es inevitable hablar de la premiumización. Las almendras tostadas, por ejemplo, combinan perfectamente con la sal o el chocolate con alto contenido en cacao, añadiendo un posicionamiento más premium al producto.

 

 

Quizás te interese: Nuevos chocolateados de Itac Professional y tendencias en el consumo de chocolates

 

 

Desayunos

Aquí, la potente industria de los cereales está viendo cómo este producto encuentra nuevos momentos de consumo. Los fabricantes se esfuerzan en desarrollar cereales ready-to-eat o para consumo de conveniencia, así como barritas a bases de cereales que ofrezcan un plus nutricional instantáneo.

 

La inclusión de frutos secos, frutas desecadas o semillas es cada vez mayor en los mixes de cereales o granolas. Como ejemplo, según una reciente encuesta de la California Almond Board, a los consumidores les gusta que las almendras hagan más crujientes los cereales (44%), más nutritivos (38%), más deliciosos (35%) o que refuercen su premiumización o calidad (33%).

 

desayunos con frutos secos

 

Salsas

Otro clásico para este producto. Un conocido ejemplo son las salsas de pesto, que incorporan piñones en su formulación, pero también podemos encontrar salsas que utilizan bebida vegetal a base de frutos secos para crear una textura más suave o cremosa en el producto. 

 

 

Platos preparados

Las nuevas generaciones de consumidores muestran un gran interés en probar cocinas exóticas o aventurarse con nuevos y sorprendentes sabores. En el caso de las comidas preparadas, los fabricantes de estos productos están encontrando un largo recorrido de innovación, al incorporar nuevas opciones de productos provenientes de otras culturas y regiones, como es el caso de la comida asiática, con gran tradición en la cocina con frutos secos destacando los cacahuetes y los anacardos .

 

 

Industria cárnica 

La industria cárnica está siendo una de las más innovadoras en la incorporación de rellenos a base de frutos secos o frutas desecadas como nueces, pistachos, ciruelas. Combinaciones interesantes aquí son los rellenos que combinan queso, frutas desecadas o confitados con frutos secos.

 

Igualmente están proliferando entre los diferentes fabricantes hamburguesas y embutidos con frutos secos integrados en sus elaboraciones.

 

Entre los reclamos más utilizados para conectar con los consumidores están la necesidad de conquistar nuevos nichos de mercado, a través de formulaciones plant-based o veganas, la búsqueda de la premiumización o la búsqueda de soluciones innovadoras que sean capaces de reforzar la indulgencia del producto. 

 

 

Pastas y pralinés de frutos secos 

La pasta de frutos secos -elaborada con frutos secos triturados- es un derivado cada vez más popular porque mejora la calidad nutricional, textura o sabor de multitud de productos. 

 

 

 

¿Quieres conocer en detalle nuestras pastas?

descargar

 

 

 

Las pastas más líquidas o suaves, de menos de 35 micras, sin piel, y ligeramente tostadas, se utilizan principalmente para las formulaciones de bebidas vegetales, batidos y yogures. Las pastas más gruesas o densas, con un tamaño de partícula superior a 80 micras, más tostadas y a veces con piel, se utilizan para elaborar productos alimenticios funcionales. También para la fabricación de turrones, helados, dulces y galletas.  

 

El praliné, que mezcla pasta con azúcar y una pequeña cantidad de otros ingredientes, es muy habitual en repostería o pastelería, por su sabor más dulce.  

 

Como has podido comprobar, cada vez encontramos más productos con frutos secos en la industria alimentaria. En Itac Professional, marca B2B del Grupo Importaco, somos proveedores de frutos secos de referencia para empresas industriales y negocios de food service, con más de 75 años de experiencia

 

Comprometidos con la innovación y calidad, desarrollamos soluciones totalmente adaptadas a las necesidades de nuestros clientes; con el valor añadido de una amplia experiencia multisectorial y una especialización total en el producto. Gracias a ello ofrecemos un control total a nivel de trazabilidad y seguridad alimentaria. 

 

¿Buscas proveedor para tu empresa industrial? Cuéntanos más sobre tus necesidades y te asesoraremos sin compromiso. 

 

food-industry-catalog

 

¿Quieres conocer nuestros productos pensados para la Industria Alimentaria?

descargar

 

 

 

 

Fuentes:

1California Walnuts. Walnuts May Boost Memory and Improve Cognitive Function

FI Food Ingredients Europe. Snacking the modern way: An overview of EU and US trends

 

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top