Las certificaciones alimentarias constituyen, hoy en día, la mejor prueba de que un alimento cumple con todas las garantías de calidad, higiene, seguridad e integridad de los ingredientes cuando es puesto a la venta. Por este motivo, las distintas industrias alimentarias están cada vez más interesadas en la obtención de los certificados más importantes, aquellos que están emitidos y verificados por organismos externos prestigiosos y especializados.

 

Los principales programas de certificación cubren todos los aspectos claves, es decir,  los más valorados por los consumidores y, por lo general, reglamentados por las administraciones de los distintos países. Entre ellos destacaremos: la higiene del personal,  superficies, equipos, utensilios y, por supuesto, los propios alimentos, la prevención de la infección por patógenos, su correcto almacenamiento y preparación, el control de plagas, así como la información sobre alergias y las medidas para evitar la contaminación cruzada.

 

Además de los beneficios para la salud de los consumidores, la existencia de unos certificados alimentarios universales facilitan el comercio internacional y permiten una mejor comunicación entre las partes interesadas: agricultores y ganaderos, centros de producción de alimentos, organismos reguladores, proveedores y clientes. 

 

Índice

Certificaciones de calidad y seguridad alimentarias

Otras certificaciones importantes de la industria alimentaria

Sistema de Calidad Total de Importaco

 

 

sellos o certificaciones alimentarias

 

Certificaciones de calidad y seguridad alimentarias

 

IFS 

Una de las principales certificaciones alimentarias de la industria. La International Featured Standards (IFS) contiene un protocolo que cubre los diferentes procesos y servicios a lo largo de la cadena de suministro, con el objetivo de ayudar a los proveedores a proporcionar productos seguros de acuerdo con la legislación vigente.

 

Los objetivos generales de esta certificación van desde establecer un sistema de evaluación uniforme y común, hasta asegurar la transparencia de la cadena de suministro, pasando por reducir costes y tiempo entre distintos proveedores y minoristas.

 

La IFS no especifica cómo han de ser estos procesos, sino que los evalúa a través de un enfoque basado en el riesgo. A partir de aquí establece unas normas y recomendaciones que son utilizadas por fabricantes y distribuidores.

 

BRC Food Safety

Se trata de un estándar global de seguridad alimentaria que, en la actualidad, ha sido adoptado por las principales industrias de alimentación en más de 130 países.

 

El BRC Food Safety proporciona un marco de referencia para gestionar la seguridad, integridad, legalidad y calidad de los productos. De esta forma, los distribuidores y supermercados pueden calificar a sus proveedores, asegurando que garanticen ciertos requisitos.

 

Acreditación de la detección de aflatoxinas en frutos secos acreditada por ENAC

En Importaco contamos con la  acreditación por parte de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de la técnica analítica de nuestro laboratorio para la determinación de aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y de detección de fluorescencia. Las aflatoxinas son una de las principales causas de notificación de alerta en frutos secos de cáscara.

 

laboratorio de innovación

Ensayo con nueces dentro del Centro Tecnológico de Importaco

 

Acreditación ISO 17025

La Acreditación ISO 17025 es el proceso por el que una entidad independiente (Tercera Parte) evalúa un laboratorio de ensayo o calibración con el fin de comprobar que dicha organización tiene capacidad técnica y humana para la actividad objeto del alcance de la acreditación.

 

Importaco, dispone de técnicas analíticas acreditadas según esta norma. En concreto estamos acreditados en la detección de aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y de detección de fluorescencia en frutos secos y cacahuetes, acreditada por ENAC según criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Las aflatoxinas son una de las principales causas de notificación de alerta en frutos secos de cáscara.

 

Nuestro laboratorio también realiza ensayos analíticos bajo la norma ISO 17025, como por ejemplo la detección de amigdalina o alquilfenoles, elementos responsables de la generación de “off-flavors” y “off-tastes” (aromas o sabores no deseados) en frutos secos.

 

laboratorio food service

Detalle Centro Tecnológico del Grupo Importaco

 

Otras certificaciones alimentarias importantes de la industria de la alimentación

 

A nivel medioambiental:

 

Certificación de gestión ambiental ISO 14001 

Esta norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) posibilita que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medioambiente. Para ello, ponen en marcha estrategias optimizadas de  gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir durante la actividad empresarial.

 

Certificación residuo cero Aenor

Importaco ha obtenido recientemente esta certificación emitida por AENOR, que reconoce la gestión ambiental. Hemos logrado que más del 99% de los residuos generados en nuestro mayor y principal centro de producción sean valorizados y reciclados.

 


A nivel de eficiencia energética:

 

Certificación de sistema de gestión energética ISO 50001

La norma ISO 50001 certifica el Sistema de Gestión Energética en factorías.

 

Esta certificación del Sistema de Gestión Energética (SGE) implica un camino hacia la sistematización del uso de la eficiencia de los recursos energéticos, mediante la mejora continua y el establecimiento de nuestra Política Energética.

 

Los principales beneficios que aporta son la reducción de emisiones de CO2, limitando el impacto sobre el planeta, y el reconocimiento del compromiso con la sostenibilidad de las personas de la organización, siendo parte de la solución frente al cambio climático.

 

Esta acción forma parte del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Importaco que tiene como objetivo reducir un 20% las emisiones directas en 2023, y consolidar la gestión eficiente de los recursos energéticos para lograr una producción cada día más sostenible

 

La norma ISO 50001 se ha implantado integrada en la ISO 140001 y así avalar la implicación de todos los niveles de la organización en la reducción de su impacto medioambiental, dando igualmente cumplimiento con ello a la legislación que tiene como finalidad impulsar acciones para el ahorro de la energía.

 


A nivel atributos de valor:

 

Certificación de agricultura ecológica

Este sistema demuestra que una explotación agrícola cumple con los requisitos establecidos por la Unión Europea para ser considerada agricultura ecológica. Los principales son la no utilización de productos químicos sintéticos (pesticidas o plaguicidas), ni organismos genéticamente modificados, así como la optimización de los recursos naturales. En Itac Professional disponemos de algunos productos de nuestra gama que cuentan con esta certificación. 

 

 

Te puede interesar: Innovación con frutos secos: desarrollo de productos sin gluten y alternativos a los lácteos

 

 

Certificación UTZ / Rainforest Alliance 2020

La certificación UTZ se utiliza para que la explotación del café y del cacao se realice bajo criterios de comercio justo, cuidando a las personas y el medioambiente y garantizando salarios justos, buenas condiciones laborales y un reparto equitativo de la riqueza e impulsando una producción agrícola más sostenible y cadenas de suministro responsables.

 

La Norma de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance 2020 es el resultado de la fusión de Rainforest Alliance y UTZ. Este programa de certificaciones alimentarias se unió a la Rainforest Alliance en 2018 para crear sinergias y aumentar su influencia en el bienestar de las personas y la naturaleza. A través de la combinación de fuerzas y experiencia de ambos programas, se creó también un nuevo estándar agrícola.

 

Desde Importaco Chocolates se utiliza esta certificación para productos elaborados con cacao, señalandolos como productos de comercio justo.

 


A nivel de criterios culturales y religiosos:

 

HFCE Halal certification

La certificación Halal de Productos por HFCE se utiliza para garantizar a los consumidores que profesan la religión musulmana que el alimento ha sido revisado y verificado por una organización islámica y asegura el cumplimiento de la sharia

 

Certificación Kosher 

La certificación Kosher garantiza que todos los ingredientes y herramientas utilizados no tienen ningún rastro de productos que incumplan las política de alimentos Kosher, además de asegurar ciertas normas en cuanto a limpieza, pureza y calidad. Las tres grandes categorías por las que se clasifica a estos productos son lácteos, cárnicos y parve (que no contienen ni carne ni lácteos).

 

Esta certificación no solo garantiza que un producto ha sido elaborado bajo las políticas Kosher, sino que todos los ingredientes utilizados disponen también del certificado Kosher

 


Seguridad y salud de los trabajadores:

 

ISO 45001

La ISO 45001 es la nueva norma internacional para para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). Se trata de una herramienta muy útil para ayudar a las organizaciones y empresas en la gestión de los riesgos y prevención de accidentes y problemas de salud relacionados con el trabajo.

 

Esta norma exige a las organizaciones que vayan más allá de aspectos básicos a nivel de salud y seguridad y que tengan en cuenta al total de la sociedad. Es decir, no solo pensar en los beneficios para la propia empresa, sino también en contratistas, proveedores y, finalmente, en los efectos que tiene su actividad.

 

Estás son algunas de las principales certificaciones que debe cumplir un fabricante de alimentación y que, en Itac Professional, marca B2B del Grupo Importaco, resultan nuestras principales credenciales de calidad y seguridad, frente a cualquier nuevo proyecto para la industria alimentaria. 

Sistema de Calidad Total de Importaco 

El Sistema de calidad Total puesto en práctica por Importaco se basa en un control exhaustivo de la seguridad alimentaria desde el campo hasta el producto final, lo que nos permite controlar toda la cadena de suministro cumpliendo con las más estrictas certificaciones alimentarias.

 

Estos son los ejes básicos de este sistema:

  1. Trazabilidad
  2. Cadena de suministro sustentable
  3. Productos seguros y de mayor calidad
  4. Impulsar el desarrollo agrícola nacional
  5. Mejora de la calidad y la competitividad en el campo

campo certificado

 

 

Por otro lado, en Importaco aplicamos el sistema APPCC en el procesado de nuestros productos. Se trata de un sistema reconocido internacionalmente que ayuda a las organizaciones a identificar, evaluar y controlar los peligros importantes para la inocuidad de los alimentos, un sistema de control completo desde el campo a la mesa. Sin duda un proceso que apoya la seguridad alimentaria y el cumplimiento de la normativa vigente .

 

Además, la aplicación de criterios basados ​​en el sistema APPCC son muy eficaces para incrementar el nivel de inocuidad alimentaria, promover el uso de sus  principios y cumplir con los códigos específicos requeridos en toda la cadena de  suministro. 

 

Como fabricantes de frutos secos y proveedores de la industria alimentaria, la marca Itac Professional tiene una apuesta decidida por el cumplimiento de las certificaciones alimentarias más importantes en la industria, sirviéndonos de guía para alcanzar la excelencia en todos nuestros productos y servicios. Por otro lado, también nos permiten demostrar y comunicar a proveedores y clientes que nuestro compromiso con la calidad y la salud no se basa en meras palabras, sino en hechos concretos, así como también en  el esfuerzo diario y la mejora continua.

 

 

certificaciones industria alimentaria

NO TE PIERDAS NUESTRO NUEVO CATÁLOGO DEDICADO A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA


descargar

 

 

 

 

 

Fuentes:

Foood & Beverage News. Crucial role of certification in assuring food safety standards

FAO. Sinopsis del sistema de análisis de peligros y de puntos Críticos de control (APPCC).

 

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top