Cuando comen fuera de casa, da igual que sea en un restaurante, en un catering o en un mercado gourmet, siempre tenemos más posibilidades de dejar a nuestros comensales con un buen sabor de boca si les ofrecemos un dulce para terminar. De hecho, decir que después de una buena comida siempre hay hueco para un dulce no es una exageración, especialmente si se trata de petit-fours y bombones de frutos secos bañados en chocolate. Pocos pueden resistirse a estos pequeños bocados de placer pensados para satisfacer los gustos más exquisitos.

¿Qué son los Petit-fours?

Los petit-four son pequeñas preparaciones de pastelería y confitería que destacan por su intenso sabor, su tamaño apto para un solo bocado y su vistosidad. Atractivos como aperitivo dulce y como postre, hay quien los identifica con el buen gusto y la sofisticación.

Mazapanes, frutas confitadas, pequeños glaseados, pastas, macarons e incluso bombones de frutos secos. Cualquiera de ellos pueden considerarse petit-fours dulces. Por supuesto, también podemos preparar miniaturas saladas con una base de hojaldre rellena de embutidos o ahumados, queso, cremas u hortalizas coronada con semillas. En este caso los petit-fours no servirán como toque final para una comida, pero sí como sugerente cocktail.

 

Tipos de petit-four: repostería «en miniatura»

Volviendo a la repostería en miniatura, dentro de los petit-fours dulces encontramos frescos (miniaturas de pasteles tradicionales), blandos (como el clásico financier, un pastel elaborado con harina, almendra molida, café, vainilla, mantequilla, azúcar glas y clara de huevo) y secos (por ejemplo las pequeñas galletas usadas para acompañar helados, cremas, etc.).

Surtido de petit-four: ideas para una degustación de postres

Una de las opciones para completar tu carta es ofrecer tras los postres un surtido de petit-four dulces con algún tipo de licor o vino dulce. Las opciones pueden ser de lo más variado, desde macarons de sabores variados (nuestra propuesta es de chocolate negro con mousse de chocolate blanco en el relleno) a la gianduia, una crema de chocolate tradicional italiana elaborada con un 30% de pasta de avellana y que sirve como base para preparar los famosos gianduiotto turineses.

surtido petit fours

¿Y qué te parecería que el toque final de tu comida fuera una sugerente fondue gianduia en la que tus clientes puedan bañar algunas de sus frutas desecadas favoritas (manzana, cereza, fresa, kiwi, papaya)? ¡Incluso puedes preparar brochetas variadas!

Recuerda que también puedes presentarles petit-fours con base de bizcocho. En este caso será fundamental que utilices soportes de chocolate, glaseados de fondant, crema pastelera o frutos secos en láminas/dados para darle un toque crujiente a la cubierta. Y por supuesto, si decides apostar por los financier en miniatura, añádeles pistachos, avellanas, pepitas de chocolate o bayas.

Chocolate y frutos secos, la combinación perfecta

Frutos secos y chocolate siempre son una buena combinación de sabor y textura.

petit fours con frutos secos

Los bocaditos de chocolate con frutos secos (con una fina base de chocolate y coronados con almendras, pistachos, nueces e incluso maíz) son una apuesta sencilla y segura para terminar un menú de degustación. Nuestra recomendación es que los prepares con chocolate negro de calidad y que repartas los frutos secos de manera proporcionada. Prácticamente cualquier mix de frutos secos (sin sal) puede servirte, aunque nosotros nos decantamos por orejones, pipas de calabaza, piñones y coquito.

 

Quizá te interese: Innovación con frutos secos: ideas sencillas para aumentar el valor nutricional de tus menús

 

Otra receta atractiva para la carta de tu restaurante son unas mini tartaletas de chocolate con pistacho caramelizado. Es muy importante que la masa quede crujiente, y para intensificar el sabor puedes mezclar la harina de trigo con harina de almendra. Respecto a la técnica para preparar la tartaleta, lo mejor es hacer una masa quebrada dulce. Recuerda usar la técnica crémage, es decir, emulsionando la mantequilla ablandada con el azúcar, añadiendo después el huevo y mezclando la harina al final. Puedes optar por hacer un Pâte sablée o un Pâte sucrée, aunque te recomendamos la segunda opción por tener menos grasa.

 

Petit-fours chocolateados, el acompañamiento perfecto para un postre casero

Los bombones de frutos secos son sabrosos y pueden ser una opción atractiva para darnos un capricho en cualquier momento del día o para terminar una comida. También para acompañar algunos postres.

En ITAC Professional ofrecemos una amplia gama de chocolateados de frutos secos y frutas desecadas. Todos ellos se preparan según nuestra receta artesana, que seguimos desde hace 25 años. Además de contar con materias primas de primera calidad, es fundamental controlar la temperatura durante todo el proceso para que el chocolate quede adherido al núcleo en su justa medida, y ahí es donde nuestra experiencia es nuestro mejor aval.

chocolate y frutos secos

Como experimentados proveedores de frutos secos, en nuestro catálogo encontrarás una amplia gama de chocolateados que incluye nueces cubiertas de chocolate, almendras cubiertas de chocolate, avellanas cubiertas de chocolate, cacahuetes cubiertos de chocolate e incluso pipas cubiertas de chocolate. Puedes utilizarlas como snack dulce o para acompañar tus postres. En todos los casos, el final dulce que tu restaurante necesita.

productos chocolateados

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top