Las propiedades organolépticas de la almendra la convierten en un fruto seco tan versátil como imprescindible para la pastelería, repostería, panadería, retail y también para las cocinas más profesionales. Pero su utilización puede ser aún más amplia si conoces bien las distintas aplicaciones de sus formatos procesados. Además, como productores de almendras, podemos asegurar que nuestra almendra está procesada en una factoría Peanut free, libre de un alérgeno tan relevante como el cacahuete.

A continuación, te contamos los distintos formatos de almendra procesada o industrializada y sus posibilidades de uso, tanto en crudo como en tostado.

Harina de almendra procesada

La harina de almendra procesada o almendra molida, es perfecta como sustituta de la harina de trigo en preparaciones para celíacos en la elaboración de productos de panadería.

También es el ingrediente básico del mazapán y de otras muchas preparaciones para pastelería y confitería. Simplemente con sustituir parte de la harina de trigo por harina de almendra se consiguen bizcochos increíblemente jugosos y con un sabor inigualable.

También se utiliza como espesante para salsas o para la elaboración de mantequilla de almendras.

procesados: harinas de almendras

Almendra en cubitos

La almendra en cubitos o granillo de almendra, forma parte de los postres clásicos de helado y pasteles, decorados y aderezados con este producto (brazos de gitano, tartas de yema tostada, barras de helado…), pero lo cierto es que se pueden utilizar para crear una capa crujiente y dorada en el horno sobre platos de carne, pescado o marisco.

Puede sustituir asimismo al queso en preparaciones gratinadas, creando, al mezclarla con pan rallado y especias, una capa crujiente y dorada.

procesados de almendras

 

Almendra en palitos

Un buen recurso para aportar textura a una ensalada es la utilización de almendra en palitos, ya sea cruda o tostada.

La almendra en palitos se utiliza frecuentemente en la elaboración de recubrimientos crujientes en preparaciones de confitería, aperitivos, panes y mezclas de cereales.

almendras en palitos

-Quizá te interesa: Conoce los detalles de nuestra producción de almendras a granel-

Combinaciones especiales de almendra procesada

Dentro de ellas, un ejemplo es la almendra “filiprim”, una combinación más técnica de procesados de almendra adecuada para usos en la industria alimentaria en el recubrimiento de helados, tartas, bollería, y otras elaboraciones. La almendra puede emplearse tanto cruda como tostada

Almendra en láminas

Las láminas de almendra son el topping perfecto para un helado o cualquier receta dulce o salada. Su textura fina y crujiente también combina muy bien con el chocolate y los pasteles.

También es un excelente aderezo de ensaladas y mezclada con otros cereales y frutos secos puede formar parte de un excelente mix o muesli.

almendras laminadas

Almendras en mitades

Las almendras en mitades están disponibles crudas y tostadas, y con ellas se pueden preparar snacks dulces y salados, así como utilizarlas en panes especiales o mezclas de cereales.

Se abre así un campo de innovación: Tostarlas y salarlas con un polvo de cacao amargo o con polvo de chile o wasabi, es una gran opción con la que ofrecer un snack único que marida a la perfección con cervezas artesanales.

almendras procesadas a mitades

Pasta de almendras

Por último, queremos detenernos a analizar las posibilidades de uso de la pasta de almendras. Estamos asistiendo a una verdadera revolución en innovación alimentaria causada por las últimas tendencias en alimentación y salud, en la que los alimentos de origen vegetal están sustituyendo a los de origen animal en gran medida. La preocupación por la salud y por la manera en que afectamos al medio ambiente abarca muchos aspectos y uno de ellos es la nutrición, modificando hábitos y recetas.

En su variedad con piel, más oscura que la pasta de almendra repelada, es idónea para ser utilizada en bombonería. Aporta al chocolate cremosidad -y proteínas- libre de gluten que la convierten en la aliada perfecta. Si además se desea que aporte dulzura, podemos utilizar nuestro praliné de almendra con diferentes niveles de dulzor,  un gran aliado para pasteleros y reposteros, ya que constituye un relleno idóneo además de un ingrediente versátil.

pastas de almendrasLa pasta de almendra se utiliza en la preparación de bebidas vegetales, helados veganos o vegetarianos, combinándola con frutas, cacao, café, vainilla y/u otros frutos secos.

¿Te ha interesado esta información? Sigue atento a nuestro blog y descubre como nuestra experiencia como productores de frutos secos podría ayudar a tu negocio:

guía almendra

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top