Las frutas desecadas y deshidratadas sin azúcares añadidos están cada vez más presentes en la oferta de la hostelería y la restauración. Las ciruelas, higos y dátiles se convierten en una tendencia de la gastronomía, especialmente en los meses de otoño e invierno, gracias a que aportan su sabor único y un elevado valor nutricional a las preparaciones de muchos grandes chefs.

Tendencias de las frutas desecadas y deshidratadas sin azúcares añadidos 

Los proveedores de ingredientes para hostelería y los mayoristas de frutos secos han experimentando en los últimos años una mayor demanda de frutas desecadas y deshidratadas sin azúcares añadidos por parte de los negocios de restauración y catering. 

El hecho de poder trabajar con un producto tan saludable como la fruta, sólo con sus azúcares naturalmente presentes, y con numerosos matices de sabor y textura hace se hayan convertido en una opción perfecta como aperitivo dulce y como complemento de numerosas recetas dulces y saladas, a las que aportan un plus de personalidad reconocible por los paladares más exigentes

Finalmente, no podemos olvidar que este tipo de frutas se elaboran a partir del secado, al sol o bien en hornos, de la fruta fresca original, conteniendo una cantidad importante de fibra vegetal. Por lo tanto, son  una gran opción para seguir cuidándonos y mantener una dieta sana.

 

Lectura recomendada: Frutas desecadas: tendencias de consumo y aplicaciones en la gastronomía

 

Beneficios en su aplicación en la cocina

Las frutas deshidratadas y las desecadas sin azúcares añadidos son un ingrediente indispensable para la creación de platos sorprendentes. Su sabor dulce completamente natural se convierte en un contraste único para las carnes y algunos pescados. 

De hecho, puede convertir un plato salado simple en una preparación única. Por supuesto, también son el complemento perfecto para  postres, a los que proporcionan dulzor de manera natural, sin tener que recurrir a añadir azúcar  edulcorante alguno.

Los responsables de empresas de Food Service y servicios de alimentación fuera del hogar también destacan que este tipo de frutas son muy fáciles de manipular, lo que facilita su inclusión en innumerables recetas.

Aromas

Una de las aportaciones más destacadas de las frutas deshidratadas sin azúcares añadidos a la cocina es su aroma. Durante la cocción, aportan a las recetas, en las que se incluyen sus sustancias, volátiles características. De esta manera, representan para muchos platos un toque exótico que los hace todavía más atractivos. 

El aroma de las frutas secas también se aprovecha en las bebidas. Los cócteles exóticos y las infusiones naturales son preparaciones que se combinan con diversas frutas desecadas, ya que el tiempo de infusionado es mucho más rápido que en la fruta fresca. Esta tendencia ha crecido en los locales más reconocidos de ocio nocturno,  ya que los profesionales han detectado que aportan sabores más intensos y aromas completamente naturales. Además, su aspecto también las hace ideales para ser utilizadas como decoración.

Colores

No podemos negar que todos  comemos  por la vista. Cuando un plato tiene una presentación llamativa, siempre nos apetece mucho más probarlo. Los colores de las frutas desecadas como las ciruelas o los orejones son un plus añadido para cualquier receta.

Sabores

El proceso que sufren las frutas deshidratadas sin azúcares añadidos permite extraer hasta el 80% de su agua. Esto hace que su sabor sea mucho más intenso. Por lo tanto, cuando se añaden  a cualquier plato consiguen aportar un importante número de matices que lo enriquecen en gran manera. 

 

higo desecado postre

Higos

Los higos tienen su origen en tierras de Asia occidental, pero se producen en diferentes países del mediterraneo, gracias al clima ideal en toda esta zona. Su consumo ya está documentado en las civilizaciones griega y romana y, de hecho, era un alimento básico para sus atletas y también estaban considerados un símbolo de fertilidad.

Los principales países productores de higos son Turquía, Irán, USA, Grecia, Italia y por supuesto España. Los higos de Itac Professional proceden tanto de España como de Turquía según las variedades, ofreciendo así una de las más extensas gamas del mercado en cuanto a formatos, calibres y orígenes.

El contenido nutricional de estas frutas deshidratadas es muy importante, ya que incluye potasio, fibra, vitamina K, calcio, magnesio, cobre y manganeso. 

Podemos disfrutar de todas estas ventajas saludables y el dulce sabor de los higos en diversas recetas, ya que combina perfectamente tanto en preparaciones saladas, como guisos de carne, y en postres como tartas y bizcochos.

 

Dátiles

Los dátiles se producen, sobre todo, en Oriente Medio y el norte de África. Su cultivo es uno de los más antiguos del mundo, y tienen una gran tradición en el mundo musulmán. De hecho, en el Ramadán hay una comida ligera que se llama iftar, y que consiste en dátiles y agua.

Los principales países productores de dátiles son Arabia Saudí, Irán, UEA, Argelia, Túnez y Egipto. Los dátiles de Itac Professional proceden de países productores líderes y especialistas, en los cuales se garantizan los protocolos de calidad más exigentes, ofreciendo así una de las más extensas gamas del mercado en cuanto a formatos, calibres y orígenes.  En cuanto a presentación, los dátiles desecados de Itac Professional están disponibles en rama, naturales o sin rama.

Estas frutas deshidratadas son muy recomendables para la salud, ya que tienen un alto contenido en fibra, potasio, cobre y ácido fólico. Una de sus características es que se pueden consumir hasta su madurez, cuando son más dulces, suaves y tienen un color marrón oscuro. 

También merece la pena destacar que con estos frutos se hacen azúcar y pasta de dátiles, con un gran poder endulzante y muy apreciadas para la preparación de recetas dulces.

 

ciruelas pasasCiruelas

Las ciruelas son una de las frutas deshidratadas más valoradas  por los expertos en alimentación. 

Su alto contenido en fibra, que resulta clave para un buen funcionamiento intestinal, es una de sus características más destacadas, pero ni mucho menos la única. También merece la pena destacar su aporte de potasio, vitamina A y vitamina K.

Su cultivo se remonta a tiempos prehistóricos, y ha pasado desde sus inicios en tierras de Asia oriental a California.

Hay que tener en cuenta que estas frutas se secan para dar lugar a ciruelas secas y a las conocidas como pasas. Estas últimas son más dulces y sabrosas, por lo que se usan tanto para recetas dulces, como toppings de mueslis y cereales o para recetas saladas, como salsas y ensaladas, a  las que aportan un contraste de sabores muy especial.

Los principales países productores de ciruelas para consumo en desecado son EEUU en California, Chile, Francia y Argentina, los cuales representan el 95 % de la producción mundial. Las ciruelas de Itac Professional alcanzan los mayores estándares de calidad y  proceden de todos estos países, según las variedades, formatos y las épocas del año, ofreciendo así una de las más extensas gamas del mercado en cuanto a formatos, calibres y orígenes.

 

Quizá te interese: Mitos y verdades de las frutas desecadas

 

Países de producción de frutas desecadas y deshidratadas 

Las frutas desecadas y deshidratadas sin azúcares añadidos que encontramos en el mercado hoy en día tienen un origen geográfico muy diverso. Los Estados Unidos, Turquía e Irán han sido los líderes de este mercado en los últimos 10 años. En EUA, se produce sobre todo ciruelas, arándanos y uvas secas. Por su parte, Turquía es líder en pasas sultanas, orejones e higos. 

En cuanto a la producción, las cifras de la última década muestran una tendencia muy positiva que se materializaron en 3,2 millones de toneladas métricas en el 2019. Entre ellas, destacan los diferentes tipos de ciruelas, que representan un 41% del total y tienen una cifra también superior al 40% de consumo.  El resto se reparte entre arándanos, orejones e higos.

Los mejores chefs de la restauración y la hostelería recurren cada vez más a las  frutas deshidratadas para preparar recetas completas nutricionalmente, que además atraen a sus clientes por su combinación única de texturas y sabores.

 

Conoce nuestra amplia gama de Frutas Desecadas

 

 

Descarga el nuevo catálogo dedicado

a la Hostelería Profesional

descargar
 

 

Fuentes

 

Dried Figs: Fascinating Facts you Never Knew About Them. International Nut and Dried Fruit Council
https://www.nutfruit.org/consumers/news/detail/let-s-learn-more-about-dried-figs 

 

Dates: A Friend for Your Digestive Health.  International Nut and Dried Fruit Council
https://www.nutfruit.org/consumers/news/detail/dates-a-friend-for-your-digestive-health 

 

Eat Prunes to Help Improve Your Digestive Health!  International Nut and Dried Fruit Council
https://www.nutfruit.org/consumers/news/detail/eat-prunes-to-help-improve-your-digestive-health 

 

Statistical Yearbook 2019.  International Nut and Dried Fruit Council
https://www.nutfruit.org/industry/technical-resources?category=statistical-yearbooks

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top