La industria alimentaria vive en constante evolución hacia nuevas tecnologías que permitan desarrollar productos más sostenibles, saludables y atractivos para el consumidor. En este nuevo proyecto del hub de creatividad e inspiración para profesionales de Itac Professional, marca B2B de Importaco, damos visibilidad a fabricantes que están revolucionando la manera en la que tradicionalmente se ha formulado productos con frutos secos. 

 

 

Innovación en el desarrollo de productos con frutos secos

Los frutos secos son un ingrediente cada vez más habitual en el desarrollo de productos para la industria alimentaria. Su gran versatilidad, sus propiedades nutricionales y su capacidad para realzar el sabor y mejorar el atractivo sensorial de los productos lo convierten en un ingrediente al alza.  

 

Muchos fabricantes que desarrollan productos con frutos secos como snacks, repostería o confitería, no solo dan mayor protagonismo en sus gamas a este ingrediente, sino que trabajan con nuevas tecnologías que permitan introducir este ingrediente de una forma más transparente y natural, reduciendo el uso de aditivos como colorantes, conservantes o azúcares aglutinantes. 

 

Entre las tendencias que están impulsando la innovación destacan:

 

1. La naturalidad

Un concepto que el consumidor relaciona con el origen de los alimentos, las propiedades finales del producto o la forma en la que se producen o procesan los alimentos.

 

2. La etiqueta “sin azúcares añadidos” 

Aquí el reto está en que cuanto mayor es el reemplazo del azúcar, más difícil es para los formuladores ofrecer el sabor, la textura, el color o la estabilidad que exigen los consumidores.

 

3. La conveniencia

Concepto que el consumidor relaciona con la facilidad de uso, el valor nutricional y la funcionalidad, y que a su vez despierta una gran competencia hacia la innovación y la aportación de valor añadido entre los fabricantes.

 

Te puede interesar: Nuevas aplicaciones de los frutos secos en la industria alimentaria

 

Barrita

 

4. La personalización

Las empresas del sector alimentario han tomado conciencia de la creciente demanda de productos personalizados. Por eso están tratando de incorporar tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, para mejorar el desarrollo de sus nuevos productos 

 

Al igual que en otras industrias, en el sector alimentario la personalización también puede generar una ventaja competitiva, y la innovación en este campo se está centrando en dos áreas:

 

1. Adaptación a las preferencias sensoriales: Las diferencias en la percepción sensorial y las preferencias de los consumidores ofrecen un mundo de oportunidades para la personalización. 

2. Nutrición personalizada: Los consumidores buscan y quieren hacer cambios en su estilo de vida, y para ello, buscan productos personalizados.

 

Según Innova Market Survey el 64% de los consumidores mundiales demanda productos nutricionalmente personalizados y adaptados a su estilo de vida. Y según Mintel, en 2030 los consumidores conocerán sus necesidades biológicas gracias a los avances en la tecnología analítica y de datos.

 

Ante este contexto, la personalización de los alimentos puede abordarse a lo largo de toda la cadena de valor de los alimentos, desde la elección, combinación y procesado de las materias primas hasta la presentación y consumo del alimento final.

 

 

 

Ejemplos de innovación tecnológica en la formulación con frutos secos

 

 

 

 

Caso de éxito 1 –  Nuevas barritas de frutos secos sin jarabes aglutinantes

Barrita sin jarabes aglutinantes

El primer caso de éxito de este proyecto se vincula a la start-up israelí Torr FoodTech, que ha conseguido desarrollar una barrita con frutos secos y otros ingredientes vegetales utilizando una innovadora tecnología para fusionar los ingredientes: compresión y ondas ultrasónicas. 

 

Una auténtica revolución para los fabricantes de barritas, galletas y otros productos que fusionan distintos ingredientes y que contribuye a mejorar la etiqueta “clean label” y “sin azúcares añadidos” de esta importante categoría. 

 

A continuación compartimos algunos recursos sobre este proyecto:

 

Caso de éxito industria barritas

 

 

Vídeo presentación del caso de éxito

 

 

Descubre más detalles sobre este caso de éxito, la innovadora tecnología con la que se ha desarrollado y sus distintas implicaciones en el segmento de las barritas descargando el caso de éxito completo. Además, te contamos por qué los frutos secos son un ingrediente clave para los desarrolladores de estos productos.

Caso de éxito barritas

descargar

 

 

 

Caso de éxito 2 – Muesli personalizado: 566 cuatrillones de combinaciones de frutos secos, cereales y frutas deshidratadas

 

Muesli personalizado

 

El segundo caso de éxito de este proyecto se vincula a la empresa alemana Mymuesli que gracias a su tecnología de automatización, ya es posible diseñar un muesli perfecto y totalmente personalizado. Para ello basta con elegir entre una gran variedad de ingredientes orgánicos: cereales, frutos secos, semillas, frutas y algunos otros extras hasta un máximo de 566 cuatrillones de combinaciones a partir de 80 ingredientes.

 

El principal reto con el que se enfrentó Mymuesli fue el de conseguir una maquinaria capaz de mezclar diferentes combinaciones de múltiples ingredientes. La empresa hizo hasta seis prototipos para dar con la máquina perfecta, que después replicaría para cada uno de los ingredientes. Fue entonces cuando comenzó el proceso de producción a gran escala.

 

La personalización masiva de alimentos ya está aquí, y en el caso de Mymuesli es tan fácil como seleccionar los ingredientes online, ver los valores nutricionales de tu muesli personalizado y ecológico y confirmar que tu combinación es acorde a tu objetivo nutricional: un producto bajo en calorías, rico en proteínas para tu actividad deportiva,  sin gluten, etc.

 

A continuación compartimos algunos recursos sobre este proyecto:

 

Infografía muesli personalizado

 

 

Vídeo presentación del caso de éxito

 

 

¿Quieres consultar más detalles de este innovador proyecto?  Descarga a continuación el caso de éxito completo.

Caso de éxito muesli

descargar

 

 

 

Caso de éxito 3 – Pizza para todos: Nueva pizza para dietas especiales con masa de almendra

Pizza Cappello's

Presentamos el tercer caso de éxito de la mano de Cappello’s, una marca famosa por crear las primeras pizzas y pastas de harina de almendra del mundo. Te contamos como los frutos secos son la clave en su Pizza Pepperoni “Low Carb Style” gracias a sus innovaciones en materia de sabor y nutrición que transforman el sector de las pizzas congeladas.  

El equipo de I+D de Cappello’s ha roto todos los moldes establecidos hasta la fecha y ha creado una propuesta realmente singular apta para todas las dietas

A continuación compartimos algunos recursos sobre este proyecto:

 

Infografía Caso de éxito 3

 

 

Vídeo presentación del caso de éxito

 

 

 

Descubre más detalles sobre este caso de éxito, las tendencias e innovadoras tecnologías con las que se ha desarrollado, transformando el sector de las pizzas congeladas, descargando el caso de éxito completo. Además, te contamos por qué los frutos secos son un ingrediente clave en las dietas cetogénicas y las dietas plant-basedCaso de éxito: Pizza

descargar

 

 

 

 ¿Tienes un nuevo proyecto con frutos secos? ¿Necesitas asesoramiento sobre alguno en concreto o algún derivado de estos ingredientes? Contacta con nuestro equipo

 

Guía NPD con frutos secos

 

 

Descubre las últimas innovaciones con almendra y cacahuete en el desarrollo de nuevos productos 

descargar informe

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top