Una dieta sana incluye una buena cantidad de alimentos de origen vegetal. Además de preparaciones con hortalizas, frutos, hojas o raíces, podemos sumar un alimento con un enorme potencial: las semillas comestibles. Pero, ¿qué pueden aportar las semillas a tus recetas?

Pues la respuesta es fácil: en la cocina pueden aportar mucho. Las propiedades de las semillas las convierten en un comodín que, sea con protagonismo absoluto o a modo de toque especial, pueden convertir cualquier receta en una combinación saludable y deliciosa.

Además, dado el interés actual por seguir hábitos de vida más sanos, sin renunciar a los placeres del paladar, las semillas deben estar presentes en un menú diario y en cualquier carta que se precie, además de en elaboraciones de panes y bollería.

Nuevas aplicaciones de las semillas comestibles en la Industria alimentaria

Las semillas comestibles se han convertido en un ingrediente muy utilizado en la industria alimentaria, gracias al sabor y la textura que pueden aportar. Destacan especialmente los siguientes usos:

  • Coberturas en panes y pastelería
  • Componente para platos y ensaladas de cuarta y quinta gama
  • Coberturas y mezclas con chocolates
  • Elaboración de pastas y untables con semillas
  • Componente de otros alimentos dietéticos

semillas comestibles

A continuación, os facilitaros una breve guía donde encontrar por un lado las propiedades de algunas de nuestras semillas y también consejos para incorporarlos a recetas repletas de sabor y nutrientes.

tipos-semillas-itac

Semillas de chía: propiedades

Nos encontramos ante uno de los llamados súper alimentos, y es que la chía contiene fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3.

Recetas con semillas de chía

Las semillas de chía se pueden incorporar a batidos de lácteos y frutas para aportarles proteínas y fibra. Sumergidas en líquido, su fibra soluble forma un gel sólido, así que resulta mucho más saciante a la vez que facilita el tránsito e impide la absorción rápida de ciertos carbohidratos. Por tanto, es una gran opción para ofrecer desayunos o meriendas healthy.

Con semillas de chía puedes además aportar proteína y textura a unas fantásticas hamburguesas vegetales: con calabacín hervido, escurrido y triturado, zanahoria rallada, cebolla frita, semillas de chía y las especias que más te gusten puedes crear unas hamburguesas sabrosas. Si las pasas por harina de arroz y las doras en el horno (a unos 180º y algo más de 30 minutos) quedarán doradas y jugosas.

Semillas de lino oro: propiedades

Esta semilla es menos conocida que la del lino oscuro, pero es también una gran baza no solo en la cocina sino también por sus propiedades, puesto que es rico en Omega 3 y en fibra. El sabor del lino dorado es además más dulce que el del marrón.

Recetas con semillas de lino

Os vamos a sugerir nada menos que unas albóndigas veganas elaboradas con semillas de lino oro. Necesitaréis lentejas cocidas (1 vaso), 2 dientes de ajo, pimentón y hierbas aromáticas; sal, 1/2 de pan rallado y 3 cucharadas de lino oro, 1/2 vaso de avena y otro tanto de calabacín rallado. 1 vaso de zanahoria rallada y 1 cebolla troceada.

Deberéis sofreír la cebolla, los ajos, el calabacín y la zanahoria. Mientras, tritura la avena y el lino en una batidora para obtener una harina. Una vez la verdura esté lista, mezcla ambas preparaciones y añade el resto de ingredientes. Forma las albóndigas y hornéalas a 180º dándoles la vuelta un par de veces. En unos 40 minutos estarán listas.

Las puedes acompañar de una salsa de tomate frito casero, estarán deliciosas.

Semillas de sésamo: propiedades

El sésamo es un alimento muy completo, ya que sus semillas contienen multitud de oligoelementos: fósforo, potasio, magnesio, zinc y calcio. Además, aportan fibra, vitaminas y ácidos grasos esenciales (Omega-6). El secreto para sacarles todo el rendimiento posible es triturarlas antes de comerlas.

Recetas con semillas de sésamo

El sésamo tostado tiene un sabor muy agradable, por lo que os vamos a proponer transformarlo lo mínimo para disfrutarlo al natural. Os proponemos preparar una receta de ensalada con hojas verdes, remolacha hervida y rallada, zanahoria rallada, queso feta desmigado, aceitunas negras, cebolleta fresca y, como topping y complemento alimenticio, una buena capa de sésamo que habremos picado previamente con la ayuda de la batidora o de un molinillo de café.

Aliña esta mezcla con AOVE, vinagre de manzana, ralladura de limón, sal maldon y pimienta negra, y disfruta de una ensalada completa y sobre todo sabrosa.

semillas-chia-itac
semillas-lino-oro-importaco
semillas-sesamo-natural

Quinoa real bio: propiedades

Disponemos de quinoa real bio, con todas las propiedades de este pseudocereal y nuestra garantía de que es un producto ecológico tal y como acredita el logo de la UE que ostenta. Contiene proteínas, calcio, magnesio y manganeso. Además, aporta vitaminas del grupo B, E y fibra.

Recetas con quinoa real bio

Solemos utilizarla como utilizamos el cous-cous o el bulgur, pero la quinoa nos aporta un extra de textura ya que mantiene un toque crujiente. Es importante lavarla bien antes de cocerla ya que debemos eliminar la saponina que la recubre para evitar que tenga un cierto sabor amargo.

Con cocerla en agua salada durante 10-12 minutos será suficiente, pudiendo acompañarla con hierbabuena, uvas pasas, pepino, cebolla y tomate en daditos, zumo de limón y aceite de oliva para tener un falso tabulé muy nutritivo y refrescante.

quinoa real bio importaco

Semillas de amapola bio: propiedades

Nuestras semillas de amapola bio son ricas en fibra, vitaminas, proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. En especial es reseñable su aportación en hierro. Además, se pueden añadir a infusiones para favorecer un efecto relajante.

Recetas con semillas de amapola

Son perfectas aliadas de las masas: añadirlas a una receta de bizcocho, pan, focaccia o base de pizza no solo las hará más atractivas a la vista y más completas nutricionalmente, sino que además logrará un toque especial de aroma, textura y sabor.

Si quieres saber más sobre este producto, te invitamos a descargar nuestro catálogo completo de semillas de Itac Professional, cuidadosamente cultivadas para mantener frescas e intactas todas sus propiedades naturales y dar un valor añadido a tus platos.

 

 

 

Descarga el catálogo de semillas

descargar

semillas-amapola-bio

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top