El Grupo Importaco constituye la empresa Importaco Terra en el año 2015 con un claro objetivo: iniciar un proyecto de integración agrícola que permitiera potenciar el desarrollo agrario a través del cultivo de almendras de variedades españolas, bajo un modelo de gestión de la cadena de suministro más sostenible. ¿Cuáles son las señas de identidad de esta empresa? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años? Sigue leyendo.

 

Claves de Importaco Terra

Trabajar por un modelo de gestión de la cadena de suministro más sostenible ha permitido a Importaco continuar en su apuesta hacia un Sistema de Calidad Total, implantando un control exhaustivo de la seguridad alimentaria ya desde el campo, y hasta la entrega del producto final. Solo así es posible ofrecer a los consumidores finales productos más seguros y de mayor calidad, manteniendo al mismo tiempo un compromiso firme por el desarrollo rural a través de la compra de productos nacionales.

 

claves Importaco Terra

 

En palabras de Francisco Pons, que fuera Presidente de Importaco, durante la presentación en sociedad de Importaco Terra: “la gestión responsable de la cadena de suministro y la coordinación de los departamentos con el cliente permite conseguir un nivel alto de respuesta en el servicio”. Además, continuaba “se asegura la rentabilidad de toda la cadena, gracias a alcanzar la máxima eficiencia e integración de toda la cadena de valor”. 

 

Entre los principales avances que se han conseguido en Importaco Terra en los últimos años podemos destacar:

  • Reducción de la huella hídrica: Protegiendo los recursos hídricos y garantizando un uso eficiente.
  • Eficiencia energética, con instalación de planta solar fotovoltaica en la explotación , que genera la energía necesaria para el bombeo del riego de toda la finca.
  • Modelos de Producción Integrada, con un sistema de producción agraria con prácticas compatibles con la protección de los recursos naturales, y la conservación del suelo y el paisaje.

 

Claves de Importaco Terra

 

Te puede interesar: Especialización en almendra y cacahuete desde el origen al cliente

 

Datos de cultivo de la almendra y cronología de este proyecto 

 

2015: Primera plantación

Se inició con 22.300 árboles en más de 60 hectáreas. 

 

Primera plantación Importaco Terra

 

Crecimiento de la superficie de cultivo y primera cosecha de almendras

Entre 2015 y 2019 la superficie creció primero hasta las 80 hectáreas y posteriormente hasta las 150 hectáreas, disponiendo de fincas en Montijo (Badajoz) y Vidigueira (Portugal). En otoño de 2019 se produce la primera cosecha de almendras.

 

Primera Cosecha Importaco Terra

 

Junio 2020: notable crecimiento de la superficie de cultivo de almendras

En esta fecha Importaco Terra pone en marcha la plantación de la tercera finca de almendros, alcanzando un total de 550 hectáreas de superficie plantada. 

 

Ampliación cultivo Importaco Terra

 

 

Otros proyectos de Importaco ligados al campo, a la gestión del suelo, y a la almendra española

 

Proyectos para la protección de las abejas en el cultivo de las almendras

Las abejas, como insecto polinizador, juegan un papel clave en el cultivo de las almendras. Importaco, dentro de sus planes de integración agrícola, forma a los agricultores para que sigan prácticas agrícolas respetuosas con la fauna silvestre como el uso responsable de fitosanitarios y el mantenimiento de hábitats en los terrenos de cultivo.

 

Proyectos ligados a la erradicación de la almendra amarga

Participación a través de Almendrave (Spanish Almond Board-Almendrave, la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España) en el Grupo Operativo “Detección y Erradicación de Almendra Amarga”, que tiene como objetivo final la detección, eliminación y erradicación total de la almendra amarga del mercado español.

 

Importaco se ha unido también a Proalmendra, sociedad de agricultores de frutos secos de la Comunidad Valenciana, para trabajar juntos por la eliminación de la almendra amarga en las plantaciones del Maestrazgo con el objetivo de eliminar el 100% de la presencia de estos frutos secos en 2022.

 

Proyecto de Integración agrícola

El objetivo del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas es garantizar altos estándares de seguridad alimentaria, calidad y sostenibilidad en el cultivo de frutos secos. Ofrecemos el apoyo más eficaz en cada caso: desde la colaboración directa en proyectos de cultivo, hasta la monitorización. Así, nos adaptamos a las necesidades concretas, tanto de la agricultura como de las personas que la realizan.

 

El programa incluye productos como el cacahuete, la pipa de girasol, la almendra, el maíz y la pipa de calabaza. En total son 450 acuerdos de colaboración con agricultores, enfocados a trasladar las expectativas de los consumidores a parámetros técnicos de cultivo. Con visitas a campo, se realiza el perfil de cada cultivo y se determinan los riesgos asociados a las condiciones agrónomas de la plantación.

 

Fábrica especializada en el procesado de almendras y pastas de almendras

La fábrica de almendras de Importaco se ha convertido en una de las más especializadas del grupo al incorporar el proceso de pasta de almendras. Este producto cuenta con un perfil nutricional que lo convierte en un ingrediente de gran valor para la industria alimentaria.

 

¿Quieres obtener más información sobre Importaco Terra y nuestro trabajo como productores de almendras? Contacta con nosotros o visita el siguiente vídeo. 

 

 

 

 

guide-to-almonds

 

DESCARGA LA GUÍA DEFINITIVA DE LA ALMENDRA

descargar

 

 

 

 

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top