Cada vez más personas apuestan por incorporar el menú vegetariano a su dieta. Por lo tanto, los negocios de hostelería no pueden ignorar esta tendencia gastronómica a la hora de planificar su oferta. Una de las mejores opciones para crear recetas de este tipo sanas y sabrosas es incorporarles frutos secos.

La proteína vegetal en frutos secos

Los frutos secos son el comodín perfecto para lograr que la dieta de un vegetariano tenga las proteínas vegetales necesarias. Tomados al natural y en pequeñas cantidades, son un elemento altamente nutritivo.

Las proteínas vegetales que se obtienen de estos alimentos son una buena alternativa a los nutrientes que aportan la carne y los lácteos. Además, contienen una gran cantidad de grasas saludables, que completan la alimentación.

La importancia de los frutos secos en los menús vegetarianos

Optar por hacer del menú vegetariano el protagonista de la dieta implica tener que controlar especialmente la ingesta de proteínas vegetales, tanto en cantidad como en calidad.

Según Alimentarte, el interés por las proteínas vegetales ha crecido de manera exponencial en nuestra sociedad, pero todavía muchas personas desconocen cómo conseguirlas y cometen errores importantes en la planificación de sus menús.

La carne y el pescado no pueden sustituirse simplemente por hidratos de carbono o alimentos con pocas proteínas. Aunque todos hemos oído que los vegetales no tienen suficiente carga proteica para una alimentación sana, la verdad es que algunos de estos alimentos tienen un elevado porcentaje de aminoácidos esenciales. Por lo  tanto, ofrecen un aporte proteico de calidad que, además, puede potenciarse más con la combinación de diversos productos. 

En este sentido, los frutos secos juegan un papel clave en las dietas que no incluyen alimentos de origen animal. Su elevada carga de proteínas y su versatilidad en la cocina hacen posible completar el valor nutricional de un menú vegetariano añadiendo tan solo un puñado a cualquiera de los platos. 

 

Lectura recomendada: Innovación con frutos secos: ideas sencillas para aumentar el valor nutricional de tus menús

 

Aplicaciones de frutos secos en los menús vegetarianos 

Cada vez es más habitual aprovechar el sabor de los frutos secos y su aporte proteico para potenciar los platos vegetarianos. Fruto de este interés, han aparecido diversas recetas que buscan satisfacer los paladares más exigentes y, a la vez, cubrir todas las necesidades nutricionales de una persona, sin necesidad de tomar proteínas animales.

Asimismo, estos alimentos también son una parte importante de las tendencias gastronómicas más actuales, centradas sobre todo en la alimentación sana. Entre ellas, la plant-based diet, que se basa en alimentos de origen vegetal, pero no de forma exclusiva como en el caso de un menú vegetariano. Una de sus claves es la  combinación de las diversas proteínas vegetales, como los cereales, las legumbres, los farináceos y los propios frutos secos. De esta manera, se obtienen todos los nutrientes necesarios para una dieta sana.

En la misma línea, tampoco podemos olvidar las innovaciones free from (alimentos sin alérgenos, ecológicos, funcionales y vegetarianos) y, sobre todo, las gluten free flours y las harinas alternativas. Entre ellas, es especialmente usada la de almendras, gracias a que, en su estado natural, es libre de gluten y a su elevado valor nutricional. Además, su textura y sabor la hacen muy adecuada para todo tipo de recetas de pastelería y horneado, tal y como resaltan los expertos de Baking Business.

Almendras

Estos frutos secos son indispensables en un menú vegetariano. Es importante contar con un buen proveedor de almendras, ya que son ricas en fibra soluble y, sobre todo, en proteínas. De acuerdo a la revista BBC Good Food, contienen una dosis muy importante de hierro, entre otros nutrientes y grasas beneficiosas para la salud, entre ellas el Omega 6.

Merece la pena aprovechar todas estas propiedades beneficiosas de las almendras en platos vegetarianos dignos de la mejor gastronomía. Uno de ellos es el carpaccio de calabacín con almendras, una ensalada sabrosa y fresca potenciada por el aliño con limón y pimienta y el queso parmesano.

El pastel de berenjenas con almendras es otro plato de cocina vegetariana en el que estos frutos secos juegan un papel fundamental. Se trata de una receta sencilla, en la que las almendras aportan su sabor y, además, completan el valor nutricional de esta verdura.

 

También te puede interesar: Almendra procesada: descubre todas sus posibilidades de uso

 

Nueces

Según The Grocer, las nueces son el snack más popular entre los alimentos proteicos. De hecho, un elevado número de consumidores las consideran su fuente preferida de proteínas. Entre quienes las valoran más, los mayores de 55 años.

Entre  las razones que aportan los especialistas de International Nut and Dried Fruit Council para incluir las nueces en un menú vegetariano, destacan:

  • Favorecen la salud cardiovascular, gracias a su contenido en ácidos grasos insaturados, magnesio, selenio y polifenoles
  • Ayudan a controlar el azúcar en sangre, la  tensión y el colesterol
  • Gracias a su contenido en fibra, están recomendadas para el control de peso
  • Su sabor y textura combinan a la perfección con la mayoría de alimentos y hacen más atractivos los platos

¿Cómo podemos incluir las nueces en la dieta? Recetas como un paté vegano de setas con este fruto seco o una terrina de carne, champiñones y nueces son excelentes opciones para un menú vegetariano equilibrado y de alta calidad gastronómica.

Semillas

Además de los frutos secos, las semillas – como las pipas de calabaza o sésamo – también tienen un interesante aporte nutricional. De hecho, de acuerdo con The Vegetarian Resource Group unos 40 gramos de estos alimentos aportan hasta 9 gramos de proteínas. 

A nivel gastronómico, las semillas también aportan matices cremosos o más terrosos. Por lo tanto, enriquecen el sabor de muchos platos vegetarianos. Se pueden usar en ensaladas, cremas de verduras e, incluso, para preparar quesos veganos.

 

Quizá te interesa: Usos y aplicaciones de las semillas en la cocina

 

Bebidas vegetales 

Las bebidas vegetales también ayudan a complementar un menú vegetariano. Se pueden preparar con diversos productos, como el arroz, la avena, la soja, o  frutos secos. Entre los más habituales, las avellanas y las almendras.

Para que sean realmente saludables, no deben tener azúcares ni aceites vegetales añadidos. Pueden comprarse hechas o prepararse en casa, ya que su receta es muy sencilla.

 

Todos estos alimentos de origen vegetal son una ayuda indispensable para todas aquellas personas que quieren seguir un menú vegetariano y cuidar su salud. Contar con un proveedor de frutos secos de confianza será clave para ofrecer la máxima calidad a tus clientes.

 

 

 

Descubre el nuevo eBook de Innovación en la carta: Platos creativos con frutos secos

descargar
  

Fuentes
Nutritional needs, taste perceptions and natural protein: 10 charts explaining UK attitudes to healthy snacking. The Grocer
https://www.thegrocer.co.uk/trend-reports/nutritional-needs-taste-perceptions-and-natural-protein-10-charts-explaining-uk-attitudes-to-healthy-snacking/605136.article

 

Cómo escoger proteínas vegetales de buena calidad. Alimentarte
https://alimentarte.net/proteinas-vegetales-de-calidad/ 

 

5 Reasons to Eat Nuts by Nutritionist and Dietitian, Carlos Rios. International Nut and Dried Fruit Council
https://www.nutfruit.org/consumers/news/detail/5-reasons-to-eat-nuts-by-nutritionist-and-dietitian-carlos-rios?fbclid=IwAR1hyI5fpfq_F48n5t5oKnrx00qbVdAyoI6QHGa7sHmF6_PQh8ImEkz_YAc

 

Gluten-free flour grabs foothold. Baking Business
https://www.bakingbusiness.com/articles/51060-gluten-free-flour-grabs-foothold

 

Protein in the Vegan Diet. The Vegetarian Resource Group. 
https://www.vrg.org/nutrition/protein.php

 

The health benefits of almonds. BBC Good Food Magazine
https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/health-benefits-almonds

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top