Conocer las últimas tendencias en hostelería es indispensable para poder seguir el ritmo de evolución del sector y lograr que tu establecimiento no quede desfasado en relación a la competencia. Uno de los elementos más importantes para lograr este reto es la digitalización del restaurante, que ofrece numerosas ventajas tanto para el servicio al cliente como la gestión interna.

Tendencias de hostelería para los próximos años

Las tendencias en hostelería marcan importantes novedades para los próximos años, tanto en la comida que se sirve como en el propio restaurante. En todo caso, el principal objetivo de los restauradores debe ser adaptarse a los gustos e intereses de los nuevos clientes, especialmente los millennials.

Consolidar el uso de productos healthy, usar la tecnología para llegar hasta ellos y crear una imagen de marca a través de su esencia es la esencia del futuro inmediato de la hostelería.

La importancia de la experiencia

Las tendencias en hostelería evolucionan continuamente, pero ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes sigue siendo un aspecto fundamental para el éxito de un restaurante.

Por supuesto, los responsables de los negocios de restauración deben ser conscientes de que las personas que van a comer a un establecimiento también han cambiado sus prioridades y necesidades. Por lo tanto, es necesario adaptarse a ellas.

Asimismo, parece que se imponen los menús que ofrecen platos que no se pueden preparar fácilmente en casa, y que resultan atrevidos por su grado de innovación y espectacularidad en la presentación.

Personalización del servicio

Los restaurantes del futuro deben demostrar a sus clientes que son el eje de todo su trabajo. Para ello, necesitarán ofrecer un servicio personalizado que tenga en cuenta todos sus requisitos. Conocer sus alergias, gustos, fechas importantes… es la mejor manera de lograrlo. Y, por supuesto, necesitarán recurrir a la tecnología para optimizar todos estos datos.

Atención a la tecnología

La tecnología es, sin duda, la protagonista de las tendencias en hostelería que van a marcar su futuro más inmediato. Por un lado, permite que los usuarios interactúen a tiempo real con los restaurantes y puedan hacer reservas o, incluso, encargar menús. Incluso los asistentes de Inteligencia Artificial , como Siri o Alexa, acabarán aprendiendo sus preferencias y, por lo tanto, aligerando estos procesos.

Además, la tecnología también ofrece a los restauradores la posibilidad de recopilar toda la información sobre la gestión del negocio y las necesidades de sus clientes. De esta manera, tendrán mucho más fácil responder a la demanda cambiante de quienes se interesen por su oferta gastronómica.

Sostenibilidad

Tus clientes valorarán especialmente que trabajes para garantizar la sostenibilidad de tu negocio, tanto en las instalaciones como en la oferta gastronómica.

La cocina de proximidad y responsable, así como las prácticas ecológicas integradas en cada una de las operaciones del restaurante, serán tendencias en hostelería indispensables para satisfacer a los consumidores del futuro a medio y largo plazo.

Por supuesto, todos los miembros del equipo deberán mostrar una actitud proactiva respecto al respeto al medio ambiente, que debe priorizar la gestión del restaurante.

Delivery

El delivery  es una de las tendencias en hostelería que han llegado para quedarse. Cada vez más clientes buscarán consumir sus platos fuera del restaurante, por lo que es necesario el desarrollo de un modelo híbrido, que permita elegir dónde se va a comer o cenar.

La tecnología permitirá que los restaurantes ofrezcan una experiencia delivery cada vez más completa y atractiva, que incluirá modelos tan innovadores como los ghost kitchen y los restaurantes virtuales. Todo esto tendrá una consecuencia importante: los restaurantes del futuro serán más pequeños, y por lo tanto su gestión cambiará para poder cubrir los nuevos requisitos de organización.

En todo caso, el principal objetivo de los responsables de los negocios de hostelería debe ser ofrecer la mejor experiencia al cliente, tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

 

Lectura recomendada:  Medidas para adaptar la seguridad alimentaria en el servicio delivery de un restaurante

 

Acciones innovadoras para poner en práctica las tendencias de hostelería

Todas las tendencias de hostelería analizadas hasta ahora se aplican en los negocios a través de diversas acciones. 

Así, para conseguir restaurantes más ecológicos y sostenibles, será necesario priorizar el uso eficiente de la energía en las instalaciones. También se incluyen en esta categoría la implantación del reciclaje en los programas de gestión y la reducción de los desperdicios. 

De hecho, la cocina responsable apuesta por el trash cooking y por luchar contra el food waste. Si se ofrece servicio de delivery, los envases usados deben estar hechos con materiales ecológicos y reciclables.

Por su parte, otra de las  tendencias en hostelería más destacadas, la aplicación de la  tecnología, se centrará en el uso de software y TPV de última generación que permitan el control de la sala y las reservas de mesas. También jugará un papel importante en la gestión del almacén, los proveedores y las facturas. 

Igualmente, el desarrollo de aplicaciones específicas para cada negocio permite un contacto directo con los clientes más fieles, y la posibilidad de interactuar estableciendo  vínculos entre el negocio y sus usuarios.

Asimismo, hay que tener en cuenta las acciones dedicadas a mejorar concretamente la oferta gastronómica del local. En este sentido, es fundamental poder ofrecer platos que usen ingredientes saludables, pero resulten sorprendentes por su gusto, presentación y combinación de texturas.

También es el momento de eliminar los alimentos procesados de la despensa y optar por productos orgánicos y de producción local. Otra tendencia a valorar será la creación de propuestas didácticas, que permitan a los clientes conocer recetas nuevas, sabores diferentes o texturas sorprendentes.

Finalmente, no hay que olvidar la necesidad de ofrecer una experiencia 360ª a los clientes. Las nuevas tecnologías y las redes sociales han transformado la sociedad, y estos cambios también deben reflejarse en los restaurantes. 

El ambiente y la decoración tienen que estar pensados hasta el último detalle para resultar acogedores, pero también para que sean el escenario perfecto para ser fotografiado y compartido en las redes sociales. El complemento de las actuaciones en vivo y el uso de sistemas tecnológicos para el ocio en el local ayudará a una mayor difusión y valoración en las plataformas. 

Tener presentes las últimas tendencias en hostelería a la hora de diseñar la gestión y organización de los restaurantes es la mejor herramienta para asegurarles un futuro de éxito.

Quizá te interese: Recomendaciones para la reapertura de cadenas de hostelería tras el confinamiento

Como productores de frutos secos, en Itac Professional, ofrecemos una amplia colección de productos en crudo y elaborados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Además, aportamos soluciones específicas a cada uno de los segmentos de consumo en la alimentación fuera del hogar: restauración, catering, etc.

 

 

 

EBOOK: Cómo adaptar tu menú de acuerdo a las últimas tendencias alimentarias

descargar

Fuentes
AECOC. C84 | Especial Foodservice

 

Tendencias en restaurantes 2030. Así será el restaurante del futuro. Escuela de Marketing Gastronómico

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top