La industria hostelera está experimentando una transformación sin precedentes que promete redefinir la experiencia gastronómica global. Prueba de ello ha sido la última edición de la Expohip –la gran cita internacional del sector en materia de innovación que ha servido de escaparate para las tendencias clave en hostería en 2024.

 

En este artículo repasamos las corrientes emergentes que marcarán el futuro de los grandes actores de la industria, como distribuidores de alimentación y bebidas o las cadenas de restauración organizada, así como las claves para adaptarse a estas nuevas realidades del mercado. ¡Toma nota!

 

 

Situación del sector hostelero

 

En los últimos años, el sector hostelero ha seguido una tendencia al alza impulsada por la recuperación post pandemia y la adaptación a las nuevas realidades económicas. 

¿El gran reto? Lograr aumentar la rentabilidad en un contexto en el que la inflación ha provocado un auge indiscriminado de los precios de los alimentos y una disminución del poder adquisitivo de los consumidores. 

En este escenario, los operadores de la industria están viendo a la tecnología como el gran aliado para hacer frente a esta situación y mejorar así sus márgenes. De ahí que numerosos informes recientes señalen que 2024 será un año marcado por la inversión tecnológica como catalizador de eficiencia y la mejora de la experiencia del cliente. 

 

 

Cambios en el comportamiento del consumidor

 

La transformación del comportamiento de los consumidores hacia preferencias más conscientes y personalizadas es otra cuestión fundamental que está modelando el rumbo del sector, obligando a la industria a repensar su estrategia, desde la selección de ingredientes hasta la comunicación.

Los clientes demandan ahora no solo calidad y sabor en sus alimentos, sino también transparencia, seguridad alimentaria y prácticas sostenibles por parte de los establecimientos. 

Te puede interesar: Descubre el proceso de trazabilidad de nuestra almendra

El clean label o etiquetado limpio gana terreno ante unos consumidores cada vez más exigentes respecto a la composición de los alimentos y su naturalidad.  

 

 

Grandes tendencias clave en hostería en 2024

 

1.- Nuevos alimentos, ingredientes y procesos

 

La búsqueda de opciones más éticas, ambientalmente responsables y adaptadas a las necesidades dietéticas específicas de los consumidores ha llevado a la exploración de nuevos alimentos, ingredientes y procesos. Aquí destacan: 

 

  • El crecimiento de la demanda de alternativas a los productos de origen animal es cada vez mayor, -de hecho, se estima que aumentará a una tasa compuesta anual del 8,87% en los próximos cinco años–. Por ello, se espera que la oferta de productos plant-based sea cada vez más extensa. 

 

Te puede interesar | Innovación con frutos secos: desarrollo de productos alternativos a los lácteos

 

 

  • Mayor interés por alimentos funcionales, es decir, aquellos que, además de nutrir, ofrecen beneficios adicionales para la salud. Entre ellos destacan las fuentes de proteínas alternativas, como las derivadas de plantas, frutos secos, insectos o proteínas cultivadas en laboratorio.   

 

 

         Contenido destacado 

Cómo maximizar el valor de las proteínas vegetales

 

    

 

Contenido destacado 

Alimentos funcionales: ingredientes que abren nuevas posibilidades

 

 

 

  • Uso de nuevas tecnologías. Aquí destaca la extrusión de alta humedad –especialmente utilizada para la producción de proteínas vegetales texturizadas análogas a la carne– y la fermentación de precisión –un proceso biotecnológico que permite la producción de ingredientes idénticos a los que se encuentran en la naturaleza, pero sin la necesidad de cultivar la planta de la que normalmente se derivarían–. 

 

 

2.- Sostenibilidad

 

La sostenibilidad se ha convertido en un eje central de la industria, abarcando desde la selección de ingredientes hasta el embalaje y la logística, por ejemplo, con materiales sostenibles, etiquetado inteligente o incluso envases comestibles tales como bowls, cubiertos o pajitas hechas de harina de arroz.

La implementación de prácticas de economía circular, la transparencia en la trazabilidad de los ingredientes y el compromiso con la reducción de la huella de carbono son ahora consideraciones críticas para los negocios. 

 

 

Te puede interesar: La almendra no se tira nada

 

Otro tema central en esta materia es la adopción de estrategias para reducir el desperdicio alimentario. Y no es para menos: la industria HORECA es la responsable del 14% del derroche de alimentos total. 

 

 

Flor del almendro

 

 

3.- Realidad virtual y aumentada

 

Estas tecnologías están abriendo nuevas fronteras en la experiencia del cliente, permitiendo desde recorridos virtuales por viñedos hasta menús interactivos con información detallada sobre el origen y preparación de los platos. 

Además, a través de la RA, los comensales pueden visualizar los platos de manera tridimensional antes de pedir, mejorando así el proceso de elección.

 

 

4.- Inteligencia artificial

 

La aplicación de la inteligencia artificial en la hostelería está optimizando las operaciones del sector a todos los niveles. Desde algoritmos que predicen las preferencias de los clientes hasta sistemas de gestión de inventarios que minimizan el desperdicio, la IA está permitiendo una gestión más eficiente y personalizada que nunca.

 

 

5.- Impresión 3D de alimentos

 

Se espera que el mercado global de productos y servicios de impresión 3D alcance los 24.900 millones de dólares el próximo año, lo que supone un crecimiento de más del 43% en tan sólo 2 años. La industria alimentaria no es ajena a esta tendencia y cada vez son más los alimentos que se imprimen en 3D, como alternativas vegetales a la carne, pizza, pasta o chocolate. 

 

 

6.- Mejora de la experiencia del cliente

 

La personalización y la mejora de la experiencia del cliente se han convertido en objetivos clave para el sector. Las  aplicaciones móviles o los sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), están permitiendo a los negocios ofrecer una experiencia más personalizada y participativa. 

La capacidad de adaptar menús, recomendar platos basados en preferencias anteriores y ofrecer servicios adicionales está redefiniendo lo que los consumidores esperan de su experiencia gastronómica.

 

 

hostelería tendencias

 

 

7. Food Delivery & On Demand

 

La logística y la tecnología juegan roles cruciales asegurando la eficiencia del servicio y la calidad del producto. Algunos ejemplos son: la IA para la optimización de rutas y la predicción de la demanda, el IoT (Internet of Things) para una mejor trazabilidad y gestión de la cadena del frío, la RA para visualizar los productos antes de comprarlos, la entrega autónoma mediante vehículos autónomos y drones o el auge de cocinas fantasma y restaurantes virtuales.

 

 

8.- Tecnología y procesos de mejora de la logística y trazabilidad

 

Soluciones como la RFID (identificación por radiofrecuencia) y la inteligencia artificial están permitiendo un seguimiento más preciso de los productos a lo largo de la cadena de suministro, optimizando la gestión de inventarios y, en consecuencia, reduciendo el desperdicio y mejorando la eficiencia de los negocios.

 

 

9.- Establecimientos smart en restauración organizada

 

En un contexto inflacionista y de márgenes ajustados como el actual, la inversión en automatización es clave para mejorar la rentabilidad. De hecho, un estudio realizado por BCC Innovation destaca que las empresas que apuestan por la transformación tecnológica incrementan su margen en torno al 16%.

 

La industria hostelera no es una excepción y el ejemplo más claro de ello son las smart kitchens o cocinas inteligentes, equipadas con tecnología avanzada diseñada para optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia o asegurar la calidad de los alimentos.

 

En conclusión, las tendencias en hostelería para 2024 reflejan un sector que apuesta por innovación tecnológica, sostenibilidad y la búsqueda de experiencias gastronómicas más ricas y personalizadas. 

 

En Itac Professional, marca B2B del Grupo Importaco, estamos en constante innovación para que puedas ofrecer a tus clientes los productos y servicios que necesitan en cada momento, garantizando siempre la trazabilidad desde el campo hasta la mesa. 

 

 

ITAC_CTA_Descarga_eBook_Wonderfood

 

 

 

Fuentes:

HIP Horeca Profesional Expo 2024

Food Service & Food Retail. Los negocios que apuestan por la automatización incrementan el margen en un 16%.

Ainia. Los 5 principales retos en alimentación para 2024

Food Service Equipment Reports. 2024 State of the Foodservice  Industry 

 

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top