Datos del producto

 

Cuando hablamos de las pipas de girasol, la primera aclaración es que realmente se trata de una semilla oleaginosa y no de un fruto seco. Al igual que estos, también incorporan destacados beneficios nutricionales porque tienen una buena composición de ácidos grasos, antioxidantes y alto contenido de magnesio.

 

En cuanto a su aporte nutricional se puede decir que las pipas de girasol son un alimento muy graso y rico en minerales, siendo también fuente de proteínas vegetales, fósforo, selenio, además de vitamina E, tiamina y niacina.

 

Respecto al uso que se les da destaca la obtención de aceite de girasol, que es el más frecuente en el producto que se cultiva en España, le sigue el consumo directo como snack o ingrediente, donde en España suelen emplearse pipas importadas desde diferentes países y, por último, para el consumo animal.

 

Las formas más frecuentes de consumir esta semilla pueden ser:

 

Con cáscara, normalmente tostadas, bien con un baño de aguasal, o bien naturales tras el tostado.

– Ya peladas, en cuyo caso se puede encontrar fritas para consumo directo, o bien crudas en la elaboración de otros alimentos dentro de la panadería, las ensaladas, los mueslis y también integrando cocktails de otros frutos secos.

 

Un estudio reciente de Bilendi para Pipas USA, destacaba las tostadas (+28%), tostada con sal (29%), aguasal (+ 19%) y de sabores (+10%)

 

Las pipas de girasol con cáscara son uno de los snacks más populares en cuanto a su consumo, si atendemos a su distribución a lo largo del año, a las diferentes edades de los consumidores o simplemente a la larga tradición en algunos países del Mediterráneo. Pero lo que lo hace singular entre los demás frutos secos, sobre todo en España, es que su consumo va asociado especialmente a momentos de ocio.

 

Pipas

 

 

 

El consumo de pipas como snack en España

 

Un estudio de Metroscopia sobre el consumo de semillas de girasol en España, elaborado por Metroscopia para Pipas USA (asociación americana del girasol, con prácticamente toda la producción de este snack que llega a España desde Estados Unidos) concluyó que un 56% de españoles consumió pipas en algún momento de 2022. Un 12 % a diario y un 22 % semanalmente.

 

El fin de semana es el momento favorito para disfrutar de este snack, especialmente de los consumidores más jóvenes (16 y 19 años) y de los adultos con edades comprendidas entre los 30 y 39 años.

 

El verano es la estación preferida para este producto: el 33% de los españoles se decanta por el verano como la estación preferida para consumirlas, incrementándose esa época un 29% más el consumo.

 

Aun así, el 41% de los encuestados considera que cualquier época del año es buena para consumir pipas de girasol.

 

¿Y con qué se asocia este alimento?

 

En este sentido los españoles asociaron las pipas de girasol con conceptos como “disfrutar”, “compartir”, “amistad” o “infancia”.

 

Además, comer pipas se ha convertido en una actividad social para la mayoría, pues el 69% las compra para compartirlas con su entorno personal en momento de ocio.

 

Y en cuanto al lugar: La mayoría lo hace mientras ve una película o serie (72%), con amigos (44%) o solos en casa (42%). También aparecen como lugares de consumo los bares (29%), y un 25% en eventos deportivos.

 

 

Te puede interesar: Últimas tendencias en alimentación y bebidas 

 

 

 

El consumo de pipas como ingrediente

 

Solo un 28% de los españoles sabe que las pipas de girasol que se consumen en España no son cultivadas aquí, aunque posteriormente sean tratadas en el país. Las usadas para consumo humano como snack son importadas de Estados Unidos, China, Argentina, Chile, Rumanía, Francia e Israel, y en diferentes porcentajes, Bulgaria, Ucrania u otros terceros países menos frecuentes.

 

En cuanto a aplicaciones diferentes al snack cabrían destacar:

 

· La panadería industrial, donde las semillas han pasado a ser un elemento fundamental en las formulaciones más novedosas, tanto en el interior del producto como en la decoración.

· En la restauración donde se aplica en la elaboración de ensaladas, salsas, toppings para yogures, caramelizados en postres, y muchos más platos.

· En la preparación de otros alimentos a gran escala que se van incorporando progresivamente a nuestra gastronomía y que están ya muy presentes en los lineales de los supermercados, como pueden ser los humus, los mueslis, las cremas vegetales, entre otros.

 

Contenido recomendado: Usos y aplicaciones de las semillas en la cocina

 

 

 

Las pipas Itac Professional, la marca B2B de Importaco

 

España es el principal consumidor de pipas de Europa, con un volumen de 30 millones de kilos por año, siendo Importaco una empresa líder en su elaboración, dentro de un sector muy atomizado. Para ello cuenta con una factoría especializada en Sagunto (Valencia) donde produce en torno a 17 millones de kilos de pipas al año.

 

Fabrica Sangunto Importaco especializada en pipas

Factoría de Importaco en Sagunto (Valencia) especializada en pipas

 

En esta factoría se elaboran: pipas con sal, pipas aguasal, pipas naturales, pipas sabor barbacoa, pipas de calabaza con sal y pipas sin sal.

 

Son unas instalaciones altamente especializadas donde solo se fabrican pipas de girasol y calabaza. Por lo tanto, se ha eliminado el riesgo de la presencia de alérgenos de frutos secos de cáscara y de cacahuete.

 

En lo que respecta a la calidad, incorpora el modelo de calidad 360º implantado en toda la compañía, con cuatro líneas de trabajo: correctiva, preventiva, predictiva y exploratoria, a través de las cuales Importaco controla todas las fases del producto para garantizar su máxima calidad y frescura en cada momento.

 

Interior instalaciones factoría pipas

Interior instalaciones factoría de pipas.

 

Para garantizar una trazabilidad total sobre el producto y sus procesos, hay equipos en los países de origen de la semilla que se desplazan a campos e instalaciones para coordinar las compras.

 

Importaco colabora igualmente con agricultores en la mejora del cultivo para conseguir el mejor producto. Ello favorece una integración agrícola plena, garantizando asimismo la seguridad alimentaria, además del cumplimiento de estándares internacionales como Global GAP.

 

Finalmente, cabe señalar que las instalaciones de Sagunto incorporan prácticas de eficiencia energética como la recuperación de calor y de control de temperatura y humedad. Además, el centro cuenta con una instalación de energía solar fotovoltaica que cubre parte de su consumo energético.

 

 

FUENTES

  • Ministerio de Alimentación. mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/pipa-girasol_tcm30-102817.pdf
  • Pipas USA. www.girasol-usa.com www.sunflowernsa.com
  • Esta fábrica produce la mitad de las pipas que comen los españoles. Industria alimentaria. Levante EMV
  • Radiografía de las pipas: apenas las producimos, pero la mitad del país las consume. El Correo
  • El consumo de pipas de girasol: responsable, frecuente y social. Revista Inforetail
  • Más de la mitad de los españoles consume pipas de girasol. Revista Inforetail

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top