¿Tu restaurante está preparado para adaptar su menú a las nuevas tendencias en alimentación? En este artículo te contamos cómo hacerlo y cuáles son las nuevas corrientes que atraen a los comensales al elegir un restaurante donde la comida se adapte a sus gustos y preferencias.

 

 

Tendencias en alimentación durante este año

Desde hace un tiempo las personas han comenzado a ser conscientes de los alimentos que consumen, buscando un aumento de la preservación de la salud a través de una nutrición saludable

 

Los profesionales de la nutrición han promulgado y visto crecer año tras año ciertas tendencias de alimentación, que se van aplicando en los restaurantes, dada la demanda de platos más saludables en las cartas de menús.

 

Esto se convierte en una oportunidad para la industria de los alimentos y negocios, como la restauración, cuyo mercado se ha vuelto tan competitivo. Conocer, detectar e incluir en el menú, las preferencias alimenticias que se imponen en la actualidad, significa adaptarse al mercado actual y aproximarse con éxito al mercado del futuro.

 

Para ello es necesario emplear estrategias creativas en la alimentación que ofrece un restaurante mediante la creación de platos innovadores y el diseño de nuevos conceptos de productos que atraigan y enamoren a los distintos tipos de consumidores.

 

Las nuevas tendencias en alimentación son:

 

 

Mayor demanda de productos vegetales

Es cada vez mayor la preferencia de platos vegetarianos en la población mundial. Esto se debe a un aumento de personas que han cambiado drásticamente su dieta y su visión de la alimentación volcándose al vegetarianismo o veganismo entre otros muchos tipos de alimentación.

 

Quizá te interese: Usos y aplicaciones de las semillas en la cocina 

 

Productos sin aditivos químicos

Este último año, hemos visto cómo aumenta la conciencia social en el consumo de alimentos que no posean en su fabricación aditivos químicos y que estén libres de conservantes. Los llamados alimentos bio, cuya fabricación o cuidado debe ser lo más natural posible, son los favoritos de muchos clientes exigentes con el consumo alimenticio. En este punto será imprescindible contar con proveedores de productos de confianza y que posean un aval certificado como organización experta en alimentos orgánicos.

 

 

Azúcar natural

El azúcar refinada se ha convertido en uno de los productos más temidos por los consumidores modernos, no sólo por la alta dosis de calorías que aporta sino, fundamentalmente, por los efectos dañinos que genera a la salud como la diabetes, la obesidad o problemas cardiovasculares. Frente a esta situación, contar con el azúcar natural que poseen los alimentos es la mejor alternativa.

 

 

Gluten cero

Lamentablemente la celiaquía se ha convertido en una afección muy habitual en los últimos años y que ha ganado terreno en la búsqueda contínua de una alimentación sin gluten por parte de los consumidores celíacos.

 

¿Qué nos depara en el futuro? ¿Cuáles serán las vanguardias alimenticias que nos esperan y las estrategias de atracción y fidelización de clientes que los restaurantes deban adoptar? Los expertos consideran que serán las siguientes:

  • El Food Telling. Hace referencia a la información clara de los alimentos dando respuesta a la búsqueda de datos transparentes que muchos comensales necesitan a la hora de elegir sus alimentos. De esta manera se conecta al consumidor de forma confiable con aquello que consume.
  • SuperSense. Pronto veremos innovaciones en cuanto a la exploración multisensorial y placentera en la alimentación.
  • Slowcal. Se trata de la promoción social, económica y ambiental de una mayor conciencia y responsabilidad sobre el impacto de los alimentos que se consumen.
  • Here & Now. Las grandes ciudades están atestadas de trabajadores cuya cotidianidad los priva de tiempo necesario para ocuparse completamente de una alimentación sana y saludable. El concepto de aquí y ahora llega para optimizar la gestión del tiempo ofreciendo una dieta natural y saludable.
  • MadeSimple. Relacionada al punto anterior, esta modalidad se refleja en la simplicidad y rapidez a la hora de obtener un producto.
  • MyHealth. Representa una alimentación personalizada que prioriza la salud y el bienestar de los consumidores. Las necesidades alimentarias que requiere nuestro organismo se unen al equilibrio mental y emocional para un consumo placentero y saludable.

Productos tendencia para incluir en tu menú: 

Siguiendo las tendencias en alimentación, será necesario adaptar el menú de los restaurantes con platos que se ajusten a estas nuevas demandas, con el objetivo de captar clientes y fidelizarlos mediante platos atractivos, saludables y sabrosos.

 

Saber adaptar el negocio a un estilo de vida cada vez más global puede garantizar el éxito a corto plazo.

 

Incluir ingredientes ricos en proteína vegetal como las legumbres, las semillas y los frutos secos. Entrantes y aperitivos como el hummus, hamburguesas de vegetales y los dips de legumbres son una excelente opción.

 

 

Lectura recomendada: ¿Qué pueden aportar las semillas a tus recetas? 

 

 

También podemos incluir en las comidas, alternativas más saludables a los productos lácteos de origen animal como son las bebidas de almendras, de arroz o de soja (mal llamadas leches de almendras, dado que su la legislación europea prohíbe el uso de la palabra ‘leche’ para designar bebidas vegetales). 

 

Para brindar platos exclusivamente ecológicos, una tortilla española con huevos biológicos, verduras orgánicas cocidas al vapor, el pollo de corral criado de forma respetuosa y sin hormonas y la cerveza artesanal, pueden atraer rápidamente nuevos clientes.

 

Lo mismo sucederá si haces a un lado el glúten y optas por panes como el de quínoa, maíz o trigo sarraceno que se digieren mejor y engordan menos.

 

¿Y para reemplazar el azúcar habitual? Incorpora miel, azúcar mascabado de coco o arroz, o dátiles para crear una salsa saborizada con estos productos naturales o una carta de postres tentadores y exclusivamente endulzados de forma natural.

 

En definitiva una carta de platos que se adapte a las nuevas formas de consumo debe contemplar:

  • Frutas y verduras
  • Legumbres
  • Cereales
  • Semillas y superalimentos como la quínoa, sésamo o chía
  • Aceites saludables

Los frutos secos en las tendencias en alimentación

Los frutos secos son alimentos altamente nutritivos que con gran aceptación se han introducido en la vida diaria de la mayoría de la población mundial gracias a su aporte de proteínas, vitaminas, grasas y minerales.

 

Incluirlos en el menú de un restaurante hará que los platos se vean más atractivos y aportarán la energía, hidratos de carbono, fibras, proteínas y nutrientes generales que requiere el organismo para funcionar adecuadamente.

 

Las almendras, pistachos y avellanas contienen ácido oleico*. Por su parte las nueces, piñones y pipas de girasol son ricas en omega 3**. Todos satisfacen las necesidades nutricionales*** que a veces se encuentran limitadas en las dietas vegetarianas demasiado estrictas. Además, el contenido de hidratos de carbono es moderado, permitiendo que las personas diabéticas puedan consumirlas sin problemas.

 

 

Quizá te interese: Evolución de la producción y consumo de los frutos secos orgánicos 

 

 

Como proveedores de frutos secos, ofrecemos una gama de productos muy variada para la cocina, presentadas en diferentes variedades y que incluye semillas, productos biológicos o frutas exóticas para dar ese toque especial y diferente a los menús.

  • Para ensaladas: desde cebolla frita hasta combinados de semillas como la linaza o el sésamo, sin olvidar el tomate desecado. Estará disponible en nuestro catálogo en bolsas y botes de 0,5 kg o 0,6 kg.
  • Semillas y productos ecológicos: la nueva cocina requiere nuevos productos en nuestro catálogo, así podrá encontrar la chía, el lino oro, la semilla de amapola (bio), el trigo sarraceno (bio) o la quinoa (bio), sin olvidar los frutos secos tradicionales en su versión de cultivo biológico. Todos disponibles en bolsas de 1 kilo.
  • Frutas exóticas: los arándanos, chips de banana, cerezas, fresas, jengibre, melón cantaloupe, la papaya a dados o la piña, entre muchos otros están disponibles para usted en el formato de bolsa de 1 kilo.

Cómo adaptar tu menú a las nuevas tendencias de alimentación

La alimentación fuera del hogar muchas veces puede verse complicada si se buscan de forma exclusiva menús sanos y equilibrados. Estos nuevos hábitos obligan a los restaurantes a incorporar nuevas ofertas tentadoras para los clientes que respondan a gustos y exigencias más saludables.

 

Algunas recomendaciones para adaptar la carta de platos a las tendencias de alimentación actuales son:

  • Menú inclusivo y diverso: el primer paso consiste en contemplar las diversidades de los potenciales clientes: intolerancias a la lactosa, alergias, hábitos alimenticios, edades, etnia y cultura, entre otros factores. Al tener en cuenta los distintos grupos de clientes, será viable brindar diferentes opciones de menús.
  • Alimentos (de estación)de temporada: ya hemos mencionado anteriormente estos productos y alimentos imprescindibles para una dieta saludable y balanceada. Ahora es el momento de hacer hincapié en la inclusión de ingredientes frescos y ello implica contar con aquellos que sean propios de la estación.
  • Cocina siempre abierta: el ritmo de vida acelerada de las personas que viven en grandes urbes ha cambiado las rutinas habituales y requiere de nuevos horarios de atención de los restaurantes. Contemplar una cocina siempre abierta también es adaptarse a las nuevas tendencias de alimentación.
  • Comida rápida y saludable: no debemos obviar el brunch o el snack que suele constituirse para muchas personas como un momento de pausa en medio de otras comidas más importantes. Esta puede ser la oportunidad de ofrecer tapas o pequeños platos rápidos y saludables.
  • Delivery: incluir kits o menús saludables exclusivos para delivery es marcar la diferencia en esta modalidad que ha ganado tantos adeptos en los tiempos que corren.

La clave de la adaptación a este nuevo modelo de tendencias alimentarias es ofrecer productos de calidad ya que allí reside el mayor valor que los clientes exigentes de hoy dan a los restaurantes que eligen. Por esta razón, es de suma importancia contar con distribuidores de calidad que nos ofrezcan estos productos, como proveedores de almendras o proveedores de cacahuetes.

 

Itac Professional cuenta con diferentes alimentos de estricta calidad que se adaptan a todas las tendencias. Puedes conocer nuestro catálogo en este enlace.

 

Estamos inscritos en el Listado de operadores de la Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación de España, donde la producción ecológica, biológica u orgánica es un sistema de gestión y producción que combina prácticas ambientales, un alto nivel de biodiversidad y preservación de recursos naturales, con la finalidad de alcanzar unos estándares de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

 

Contáctanos y empieza a ofrecer alimentos de calidad responsables con el medio ambiente en los platos de tu restaurante.

 

 

 

EBOOK: Cómo adaptar tu menú de acuerdo a las últimas tendencias alimentarias

descargar

Fuentes
– American Pistacho Groweers https://americanpistachios.es/nutrition-and-health/heart-health
–  Fundación Española de la Nutrición (FEN). La alimentación española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta.
http://recs.codesian.com/wp-content/uploads/2018/09/LA-ALIMENTACI%C3%93N-ESPA%C3%91OLA.pdf
– Fundación Española del Corazón. Los frutos secos mejoran la salud del corazón. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2404-frutos-secos-salud-corazon.html

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top