Los restaurantes y bares se constituyen como uno de los negocios más afectados en los últimos meses. En la adaptación y preparación frente a este nuevo contexto podemos evaluar estrategias para adaptar los negocios a las nuevas necesidades del mercado: el delivery es una opción ideal para evolucionar un negocio, solo se deben contemplar medidas de seguridad alimentaria para brindar un servicio responsable con el cuidado y calidad de los alimentos. En esta nota te contamos cómo implementarlo.

Como consecuencia del confinamiento obligatorio, los clientes han cambiado su comportamiento de compra y el sector de la hostelería ha buscado iniciativas para reinventarse rápidamente e innovar

Lo cierto es que adoptar ciertas medidas puede reducir en gran parte el impacto. Te estás preguntando ¿Cómo piensan enfrentar este nuevo escenario los restaurantes?, ¿Qué iniciativa han comenzado a implementar para mitigar un poco el impacto de los cambios de consumo? El delivery o la comida a domicilio es la respuesta.

 

 

La evolución del delivery en los últimos años

Una nueva tendencia ha comenzado a imponerse con fuerzas en los restaurantes de España. Se trata de la opción de domicilio bajo estrictas normas de seguridad alimentaria.

Gracias a la aparición de plataformas y diversas tecnologías, la entrega a domicilio y el take away han crecido exponencialmente en los últimos años debido a la comodidad que brindan estos servicios.

Es importante remarcar que previamente a adoptar una u otra tecnología relacionada al envío a domicilio se debe contar con precauciones esenciales para los tiempos que corren como:

  • El cumplimiento de las normativas legales y aquellas relacionadas a la calidad de los productos que se emplean, con lo cual es recomendable el asesoramiento con expertos en el ámbito o proveedores que aseguren la fabricación de materias primas bajo normativas de seguridad alimentaria.
  • La selección de personal y la capacitación en higiene y seguridad. 
  • La garantía de un servicio de envíos responsable.

A continuación, te invitamos a conocer las diferentes opciones tecnológicas que demuestran la evolución del delivery y cómo están permitiendo que los restaurantes sigan ofreciendo sus platos llevándolos hasta los hogares de sus clientes:

 

Dark Kitchen

Se trata de cocinas que son montadas y utilizadas exclusivamente para el servicio de delivery. Han aparecido en Madrid en el año 2019 y continuaron expandiéndose a lo largo del 2020. El objetivo principal de contar con estos espacios exclusivos es la reducción de costes fijos y la posibilidad de cubrir una gran demanda de pedidos alimenticios.

 

Máquinas miniatura de transporte

Las máquinas pequeñas que, de manera automatizada, trasladan comida y entregan paquetes ya pueden verse transitando ciudades inglesas como Milton Keynes. Lo novedoso, además de este servicio de envíos de última tecnología, es que no emplean combustible, lo cual también brinda un beneficio al planeta.

 

Redes sociales y emojis

Las redes sociales son canales de venta cada vez más utilizados debido a su alto impacto positivo. Fue Domino’s, el líder de la pizza, quien viralizó la forma de pedir una pizza utilizando un emoji o hashtag a través de Twitter.

 

Robots pizzeros

Dentro de las últimas innovaciones, la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el sector ha permitido el desarrollo de máquinas automatizadas a través de robótica, capaces de cocinar pizzas en el mismo instante que las están trasladando. Es decir se entrega fresca ya que se cocina en el camino. Además de ello, en los últimos años sus creadores han incluido algoritmos de aprendizaje automático en los robots para recabar datos de los clientes y así predecir, por ejemplo, el tipo de pizza que prefieren. 

 

Drones

Desde hace muy poco tiempo, Uber ha comenzado con sus pruebas para entregar comida rápida a través de drones. Si bien los pedidos no van a llegar directamente a la casa de los clientes sino que serían recogidos por los mensajeros Uber en un punto en común, se trata de una novedosa forma de envío que captará más clientes y reducirá el tiempo de entrega.

También es importante mencionar las plataformas webs y aplicaciones de delivery que hoy ofrecen múltiples posibilidades a clientes y restaurantes para la compra – venta de alimentos. 

 

 

Recomendaciones para garantizar la seguridad alimentaria en el servicio delivery de un restaurante

El último mes, gran cantidad de negocios han decidido implementar el servicio de delivery para solventar gastos y suplir las necesidades de los clientes. De igual forma, debido a la situación actual, los hábitos de consumo y la forma de pedir comida a domicilio también han variado.

Ante la situación actual, restaurantes y plataformas de entrega a domicilio elaboraron una guía para hacer repartos a domicilios de forma segura, tomando como base las indicaciones del Gobierno, del Ministero de Sanidad y de organizaciones sindicales. La Guía para un reparto a domicilio seguro para todos’ recoge recomendaciones para que nuestro servicio se desarrolle bajo los estándares de seguridad alimentaria y siga siendo responsable y seguro para la salud de nuestros clientes y trabajadores.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ha publicado una guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico, con medidas específicas para comedores, bares y cocinas. 

Si estás pensando en implementar el servicio delivery en los próximos días o ya lo has hecho, te invitamos a poner en práctica estos consejos y recomendaciones para cuidar la seguridad de tus clientes, el personal y tus alimentos.

 

Seguridad del personal, clientes y repartidores

Lo primero a contemplar siempre es la seguridad. Cuando hablamos de seguridad, higiene y salud en ámbitos o industrias de la alimentación, debemos contemplar una comunicación clara y capacitación en cuanto a reglas, indicaciones y manipulación de alimentos en toda la cadena que involucra el proceso de trabajo: productores, repartidores y consumidores. 

Informar al personal sobre las acciones de seguridad es imprescindible en estos tiempos de crisis, como así también promover una política de cuidados con los instrumentos de protección necesarios. 

Ocuparse de forma específica del cuidado de los paquetes que contendrán la comida y asegurarse la máxima calidad e higiene de los mismos y durante el traslado.

También es importante generar información a los clientes en cuanto a la manipulación del paquete recibido y las normas de higiene al recibirlo.

 

Reorganización e higiene de los espacios

Es importante generar un espacio de trabajo donde se respeten las distancias de seguridad y, fundamentalmente, donde sea viable la generación constante de la limpieza de todas las superficies.

 

Pagos en línea

Para evitar el acercamiento y la circulación de dinero que suele ser foco de infección, es propicio optar por pagos en línea previamente a la entrega.

 

Proveedores

Los proveedores juegan un papel crucial en la seguridad alimentaria de los alimentos que los restaurantes emplean para la creación de sus platos. Corroborar su calidad y las políticas sanitarias que se emplean es el factor más importante. Luego, debemos hacer un análisis de las cantidades que se necesitarán para abastecer los pedidos y su tardanza, un estimativo de menús que se adaptan a la temporada, etcétera.

La búsqueda del valor añadido en la experiencia de los clientes es un plus que puede fortalecer el negocio. Ofrecer alimentos de calidad y trabajar de forma responsable, centrándose en la seguridad alimentaria, generará hoy una buena reputación que se potenciará en el futuro cercano.

Contar con artículos e ingredientes de primera calidad asegura el éxito en un mercado que cada vez más aboga por la seguridad alimentaria.

Itac Professional, la marca profesional de Importaco para Food Service e Industria alimentaria, cuenta con un amplio surtido de frutos secos, incluyendo almendras y frutas desecadas, que poseen certificación Bio, gracias a los más altos estándares de seguridad que empleamos durante toda la cadena de aprovisionamiento y producción.

 

 

Descarga el nuevo catálogo dedicado a la Hostelería Profesional

descargar

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top