¿Quieres conocer cuál es la situación actual del mercado de los frutos secos en España? ¿Sabes en qué medida ha afectado la pandemia del Covid-19 al consumo de frutos secos a nivel nacional? ¿Te gustaría conocer las últimas innovaciones de esta industria? En este artículo hacemos un repaso a las principales conclusiones extraídas de los últimos informes de Alimarket sobre el sector de los frutos secos. Toma nota.

 

 

Consolidación y crecimiento del mercado de los frutos secos en España

El sector de los frutos secos sigue consolidando su crecimiento y remarcando su positiva evolución, situación que no deja de atraer a multitud de empresas y operadores dentro del mercado del retail, el food service o el mercado de impulso

 

Si atendemos a factores como las características saludables de estos productos o su facilidad para adaptarse a los nuevos momentos de consumo, observamos cómo están impulsando el crecimiento de este mercado y favoreciendo la innovación en el uso de estos productos en multitud de empresas y segmentos de la industria alimentaria. 

 

En concreto, el sector mueve actualmente más de 110 mil toneladas con unas ventas que superan ya los mil millones de euros y un valor de mercado por encima de los 2.600 millones. Además, la tendencia de los últimos años muestra crecimientos notables tanto en valor como en volumen, ya sea en consumo en el hogar como en los mercados horeca e impulso. 

 

 

¿Cuál es la situación actual del cultivo de frutos secos en España?

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cultivo de frutos secos en España mantiene una línea ascendente en cuanto a su producción, motivada por el aumento de la demanda tanto nacional como internacional, especialmente de la Unión Europea.

 

Porcentaje de cultivo por fruto seco

    • Almendro: 87%
    • Pistacho: 7%
    • Avellano: 2%
    • Algarrobo: 2%
    • Castaño: 1%
    • Nogal: 1%

De todos ellos destaca el crecimiento del pistacho, que en los últimos años ha crecido un 30% en superficie. 

 

 

¿Cuál es el consumo de frutos secos en los hogares españoles?

Según datos del MAPA, la foto actual de consumo de frutos secos en los hogares españoles es la siguiente:

    • Nueces: 32.361t
    • Surtido: 16.842t
    • Cacahuetes: 16.826t
    • Almendras: 12.930t
    • Pistachos: 10.323t
    • Avellanas: 3.664t
    • Castañas: 161t
    • Otros: 83.317t

 

Te puede interesar: Itac Professional: proveedores de frutos secos para la restauración organizada

 

 

Pistachos

 

Principales tendencias en el mercado de los frutos secos

 

 

1. El sector se esfuerza por adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor

El consumidor ya no solo busca una buena relación calidad-precio. Factores como la trazabilidad y la transparencia respecto al origen, la seguridad alimentaria o la sostenibilidad de toda la cadena de suministro, resultan cada vez más atractivos a los consumidores y despiertan renovaciones a nivel interno en las principales empresas de frutos secos. 

 

Según la Asociación de Snacks, las innovaciones diseñadas para adaptar la oferta de productos a las cambiantes necesidades y preferencias de los consumidores, seguirán centrándose en identificar nuevas materias primas, nuevas formas de preparación, nuevos sabores y nuevos formatos. 

 

 

3. Mejora la valoración del producto de proximidad dentro del consumo en el hogar

El producto de proximidad es cada vez mejor percibido por el consumidor, lo que favorece la producción nacional. Según datos del sector alimentario, en los últimos años ha crecido un 80% la preferencia de compra de productos locales o de proximidad. 

 

 

4. Las propiedades saludables y el consumo de disfrute como principal valor del producto

Las propiedades de estos ingredientes vienen siendo el principal valor del producto. Hablamos de la tendencia hacia un producto saludable, libre de sal y aditivos, tostado y preferiblemente crudo. 

 

Como novedad, sí se observa cierta polarización y empieza a tomar relevancia el consumo de disfrute como aportación de valor. De hecho, como apunta el último informe de Alimarket, hay especialistas que ya hablan de un balance entre momentos saludables y momentos de disfrute.

 

 

5. Los formatos se adaptan a los momentos de picoteo

La apuesta por la diferenciación entre muchas compañías del sector se está focalizando en los formatos de envases, destacando la irrupción de nuevas e interesantes propuestas como el doypack y flowpack.

 

 

6. La innovación como elemento clave y generador de valor en el sector 

La innovación es un elemento cada vez más importante dentro del mercado de los frutos secos en España. Aquí, Importaco sigue siendo la referencia en el sector y desde el departamento de I+D se han desarrollado importantes investigaciones. Entre ellas destacan:

 

    • Estudio sobre el papel de los frutos secos como una fuente de microorganismos probióticos beneficiosos para la salud. Se trata de probióticos con propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorias o inmuno-estimulantes. Así se ha desarrollado una gama de alimentación avanzada compuesta de almendras y nueces ricas en estos probióticos. 
    • Desarrollo de programa ‘Customer Centric Experience’, basado en la neurociencia y la metodología, que consiste en adaptar la oferta a las expectativas de cada cliente. Con esta premisa, se ha innovado en una treintena de productos para retail e industria, entre los que destaca el desarrollo de una gama de pastas de frutos secos.
    • Desarrollo de una innovadora harina de cacahuete desgrasado, que ha contribuido a diversificar la oferta de productos del grupo de alimentación.

 

Avellanas

Importaco reafirma su liderazgo

Un año más Importaco, la compañía matriz de Itac professional, encabeza el ranking de empresas en lo que se refiere a nivel de producción de frutos secos y ventas de frutos secos en España. Este liderazgo se afianza por la inversión dedicada por la compañía a incrementar su capacidad productiva y mejorar la calidad y la especialización, donde por ejemplo destaca la nueva fábrica de pipas, el fruto seco más popular en España y típicamente diferente al resto de Europa en cuanto a su consumo.

 

En este sentido, en los últimos años la compañía ha centrado esfuerzos en la mejora de la calidad y especialización de sus centrales productivas, incluyendo: mejoras de seguridad alimentaria, con una nueva línea de pasteurización y selección automática de materias extrañas; calidad, con el control automático de la calidad del aire en contacto con el producto y sectorización de las centrales, para lograr la especialización de las líneas de productos; y sostenibilidad, con el foco en la reducción del consumo energético.

 

Te puede interesar: Importaco y Besana se unen para formar un grupo líder europeo de frutos secos

 

¿Están pensando en ampliar la oferta de frutos secos dentro de tu negocio? Contacta con Itac Professional

 

 

 

Catalogo hostelería profesional ITAC

Descarga el nuevo catálogo dedicado a la Hostelería Profesional

descargar

 

 

 

 

Fuente: 

  • Alimarket. Informes sobre el consumo de frutos secos 2021 y 2022. 
  • Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
  • Revista Aral. Nº 1682. Páginas 64 Y 65. El momento del gran consumo se afianza.

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top