Mucho se está hablando en los últimos años sobre el poder de la internacionalización de la gastronomía española, cuya clave indiscutible para el éxito es la calidad. Aunque como en otros sectores, factores como el precio o el tamaño de las marcas también juegan un papel fundamental para poder ser competitivos a nivel mundial.

 

Vamos a tratar de profundizar en todos los aspectos que juegan parte en este potencial.

 

 

La internacionalización de la marca España gracias al papel de los mejores cocineros españoles

 

Algunos estudios como el de la consultora KPMG “La gastronomía en la economía española – impacto económico de los sectores asociados” plantean un doble punto de vista desde el que analizar la internacionalización de este sector y enfocar sus conclusiones: los cocineros y los productos.

 

En este artículo ponemos el foco en los primeros.

 

 

Los chefs españoles más famosos a nivel internacional

 

En el trabajo de KPMG se menciona el listado de los 100 mejores restaurantes del mundo en el que 13 eran españoles. Si consultamos la última edición de www.theworlds50best.com, encontramos hasta 5 chefs y restaurantes españoles entre los más importantes del mundo. Son:

 

  • Disfrutar – Barcelona  (puesto nº2)
  • Diverxo – Madrid (puesto nº3)
  • Asador Etxebarri – Atxondo  (puesto nº 4)
  • Quique Dacosta – Denia (puesto nº20)
  • Mugaritz – San Sebastián (puesto nº 31)

 

Otros restaurantes que en los últimos años han estado copando el ranking mundial son: 

  • Tickets 
  • Azurmendi 
  • Nerua 
  • Martín Berasategui 
  • Elkano 
  • Enigma 
  • DiverXO

 

Conseguir aparecer en estos listados facilita enormemente la labor de internacionalización de nuestros chefs. Prueba de ello son las incursiones de Dabiz Muñoz con StreetXO, Los Arzak con Ametsa with Arzak Instruction, o Eneko Atxa con Eneko London.

 

En el caso de la internacionalización de los mejores chefs españoles, lo habitual ha sido alcanzar prestigio primero en España (estableciendo además el modelo de negocio), dando luego el salto hacia el extranjero abriendo restaurantes en otros países.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Allabout garlic. | Our homage to the garlic masters from Las Pedroñeras. White garlic ice-cream. Spring garlic, charcoal-grilled and in tempura. White garlic puree. Purple garlic. “Ñora” pepper (Capsicum annuum) sauce with sage. Wild garlic. Green garlic oil. Spring garlic puree. Helado de ajo blanco. Ajo tierno a la brasa y en tempura. Puré de ajo blanco. Ajo morado. Salsa de ñora con salvia. Ajo de oso. Aceite de ajo verde. Puré de ajo tierno. Gelat d’all blanc. All tendre a la brasa i en tempura. Pué d’all blanc. All morat. Salsa de nyora amb sàlvia. All de bruixa. Oli d’all verd. Puré d’all tendre. • • • • • #allaboutgarlic #gastronomy #food #foodporn #instafood #foodie #gastronomia #chef #foodphotography #yummy #instagood #delicious #gourmet #foodlover #foodstagram #foodies #restaurant #foodgasm #finedining #cooking #joanroca #joseproca #jordiroca #cellercanoca #rocabrothers #rocabros

Una publicación compartida de El Celler De Can Roca (@cellercanroca) el

La percepción pública de nuestra cocina y de nuestros chefs es de reconocimiento a la calidad, lo que ayuda a desarrollar negocios en el extranjero. Sin ella, la colaboración necesaria de inversores y empresarios no sería posible ya que no habría tanta confianza en el éxito.

 

Por tanto, no podemos desligar el fenómeno de la internacionalización de nuestra gastronomía sin hacer mención a los chefs. Es indudable que estos generan admiración en el exterior y eso ayuda a generar “Marca España”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Piedra de pistacho y remolacha cítrica #pistacho #piedra #remolacha #color #rojo #arzak

Una publicación compartida de Restaurante Arzak (@arzakrestaurant) el

 

Y la avanzadilla de esta marca no ha sido más que el más social de nuestros formatos: la tapa. Así pues, e independientemente de la receta, nuestros chefs han sido embajadores de una forma de convertir la comida en un acto relacional.

 

 Sigue aprendiendo: Recetas con frutos secos de chefs profesionales

 

 

La tapa como embajadora de la gastronomía española en su internacionalización

 

La sencillez de su preparación, su tamaño reducido, su potencial creativo y como elemento socializador, y el hecho de que no pasa de moda; han convertido a la tapa en nuestro plato más internacional. Además, es un concepto que rápidamente se identifica con nuestro país más allá de nuestras fronteras.

 

 

Un ejemplo destacado: Little Spain

José Andrés, un asturiano curtido en la cocina de El Bulli, ha querido trasladar el fenómeno de las “calles de tapas” a la mismísima Nueva York, y para ello ha creado un espacio donde la comida tradicional española es la protagonista (en colaboración con otras dos estrellas, los hermanos Albert y Ferrán Adrià).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@chefjoseandres, @albert.adria.acosta & @ferran_adria are coming to @_HudsonYardsNYC… and you’re invited too. #HolaNewYork

Una publicación compartida de Mercado Little Spain (@littlespain) el

 

Freidurías, barras de bar con tapas clásicas, brasas, pescado… Muchas de nuestras recetas y técnicas más representativas tienen su lugar en Little Spain, donde desde el principio han apostado por el producto español.

 

 

Ya sea importado o bien cultivado por expertos patrios en USA, Little Spain realiza sus preparaciones con los mismos ingredientes que lo haría su equivalente en nuestras calles.

 

 

Y un dato muy importante: ha incluido un colmado en su oferta gastronómica, donde los neoyorkinos pueden adquirir productos Made in Spain. Y es que nuestros productos tienen un potencial de exportación muy elevado, pero sin la colaboración de nuestros chefs, que han de ser embajadores, la tarea aún puede ser más complicada.

 

Baste un ejemplo, y nos centramos en lo que conocemos mejor, los frutos secos: que Ferrán Adriá cuente en prensa que merienda frutos secos varias veces por semana puede condicionar al consumidor internacional, igual que encontrar almendras en las recetas de los platos más emblemáticos de los hermanos Arzak (su “Bambú y kokotxas”) o José Andrés en el recetario de su web.

 

En definitiva, en Itac Professional sabemos que el papel de estos chefs ha sido fundamental para internacionalizar una cocina que parte de la tradición y que hoy en día sigue evolucionando sin perder su esencia.

 

wonderfood[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top