foro-debate-descalmendra

La Asociación Española de Descascaradores de Almendra (Descalmendra) se reunió el pasado 20 de junio en la finca de las Bodegas Raimat (Lleida) para llevar a cabo el IV Foro de Debate de la Industria de la Almendra Española.

foto almendro atardecer

El principal objetivo de esta agrupación, que se inició hace ya ocho años, es analizar los cambios que se van produciendo en el sector de la almendra y debatir sobre los próximos desafíos futuros.

Por su parte, señalar que Descalmendra agrupa a las empresas más representativas del sector descascarador español ofreciendo un producto más consistente y de mayor calidad capaz de competir en los mercados nacionales e internacionales.

La jornada se desarrolló con participaciones muy activas y fructíferas para la industria. Temas como la seguridad alimentaria no pasaron desapercibidos, así como el trabajo del Grupo Operativo de detección y erradicación de la almendra amarga, promovido por la ya mencionada Descalmendra, así como la Agrupación de Exportadores de Almendras y Avellanas de España (Almendrave) y la Asociación Española para la Organización de productores de frutas y hortalizas, Frutos secos y Algarrobas  (Aeofruse).

Además, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las cifras a nivel nacional de superficie del almendro y cómo se están llevando a cabo el desarrollo de estas producciones en el territorio español, sin olvidarnos del interesante debate sobre la futura regulación del agua en California y cómo esto podría llegar a afectar a su producción.

Fabricantes frutos secos

Otros temas relevantes de la industria debatidos a lo largo del día fueron la pasteurización, la innovación o la aptitud de distintas variedades de almendra.

Importaco, como experto proveedor de almendras, estuvo presente con su participación en la mesa de debate sobre producciones y futuras superficies con Gaspar Alapont, Director General Importaco Ingredients como moderador, así como en la especial mesa de debate sobre cómo llegar a producto final con la almendra española y lo que ello supone para la elaboración de productos artesanos, que tuvo lugar casi al final de la clausura de la jornada. En esta última contamos con la participación de Xema Albert, Responsable de compras en Importaco Ingredients, y otros representantes de empresas que como Importaco, sitúan la almendra en boca del consumidor final, así como representantes de los tres centros de investigación del almendro en España.

La jornada IV del Foro de Debate de la industria de la Almendra Española transcurrió con un programa excepcional:

  • PONENCIA: ESTADÍSTICAS FÍSICAS DEL ALMENDRO EN CATALUÑA
  • PONENCIA: PINCELADAS DE LA INDUSTRIA DE LA ALMENDRA: ESPAÑA Y CALIFORNIA
  • MESA DEBATE: PRODUCCIONES/FUTURAS SUPERFICIES
  • PONENCIA: PASTEURIZACIÓN, PRESENTE Y FUTURO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • PONENCIA: GRUPO OPERATIVO DETECCIÓN Y ERRADICACIÓN DE ALMENDRA AMARGA
  • PONENCIA: COMERCIALIZACIÓN A DEBATE
  • MESA DEBATE: EVOLUCIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN PRIMARIA
  • PONENCIA: LA INNOVACIÓN FRENTE A LOS RETOS DEL SECTOR DE LA ALMENDRA
  • PONENCIA: APTITUD INDUSTRIAL DE LA ALMENDRA
  • PONENCIA: PRODUCTOS ARTESANOS Y DE CALIDAD
  • MESA DEBATE: COMO LLEGAR A PRODUCTO FINAL CON ALMENDRA ESPAÑOLA

ASOCIACIONES MENCIONADAS REPRESENTATIVAS DEL SECTOR

DESCALMENDRA 

Es la Asociación Española de Descascaradores de Almendra. De ámbito estatal, actualmente agrupa a las empresas más representativas del sector descascarador español. Sus principales líneas de trabajo son las de ofrecer un producto más consistente y de mejor calidad con la promoción del desarrollo mono-varietal, promoción de la almendra ecológica, erradicación de la almendra amarga, etc. En definitiva, ofrecer como industria una almendra capaz de competir en los mercados nacionales e internacionales.

AEOFRUSE

La Asociación Española de OPH (Organización de productores de frutas y hortalizas) de Frutos secos y Algarrobas. Participa en proyectos como el Grupo Operativo para la detección y erradicación de la almendra amarga, el Proyecto Huella de Carbono y Declaración Ambiental de la almendra (DAP), junto con SAB-Almendrave, ha abanderado las gestiones para propiciar la apertura de la almendra española al mercado chino.

ALMENDRAVE – SPANISH ALMOND BOARD

La Agrupación de Exportadores de Almendras y Avellanas de España ALMENDRAVE está formada por las principales empresas asociadas que representan aproximadamente el 80% de la exportación total española de almendra y avellana.

ALMENDRAVE se encarga de la representación, coordinación, defensa y fomento de los intereses comunes de sus asociados en el ámbito nacional e internacional.

Sus principales funciones, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y otros Organismos Oficiales, son la promoción y expansión de mercados.

Asimismo, colabora con la Asociación Española de Productores de Frutos Secos y Algarrobas, AEOFRUSE y con la Asociación Española de Descascaradores DESCALMENDRA, para mejorar la calidad y producción de las almendras y avellanas en España.

guía almendraFuentes:
ALMENDRAVE www.almendrave.com
DESCALMENDRA www.descalmendra.com
AEOFRUSE   www.aeofruse.com
logo Descalmendra
logo aeofruse
logo spanish almond board

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top