La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) ha celebrado el sexto encuentro de la almendra y la avellana, que este año ha llevado el título «Cosechas, sostenibilidad y salud: Apuestas del sector de la almendra y avellana». Un evento en formato virtual en el que ha estado presente el Grupo Importaco, aportando su experiencia en torno a la transformación sostenible en los cultivos de la almendra y la avellana.

 

En esta jornada participaron expertos nacionales e internacionales que analizaron los distintos avances y pronósticos en la cosecha de estos cultivos a nivel global, haciendo hincapié en la sostenibilidad, las políticas medioambientales, así como en los beneficios de las almendras y avellanas para la salud.

 

Durante la inauguración el presidente de SAB-Almendrave, Pere Ferré, destacó que el cultivo del almendro ha crecido un 36% en los últimos seis años, hasta llegar a las 718.540 hectáreas totales. «Lo más importante es que una gran parte de las nuevas plantaciones están en regadío, pasando de 46.000 a las 118.000 hectáreas».

 

A continuación, distintos expertos internacionales abordaron las perspectivas de las nuevas cosechas. Richard Waycott, presidente y CEO de la Almond Board de California, afirmó que están experimentando una sequía que, «sin duda, repercutirá en los costos de producción de nuestro valle, debido a que deben pagar más dinero por el uso del agua.

 

Y, en este sentido, Ross Skinner, CEO de la Almond Board de Australia, estimó que en este año alcanzarán las 58.000 hectáreas de cultivo y las 123.000 toneladas de almendra, previendo que para 2025 su potencial productivo alcance las 180.000 toneladas.

 

Por otro lado, se estimó que para 2024 el potencial productivo de España se situará en 180.000 toneladas.

 

Sostenibilidad, medio ambiente y salud

El siguiente bloque se centró en sostenibilidad, medio ambiente y salud. Gaspar Alapont, responsable de compras de almendras en España del Grupo Importaco fue el encargado de abrir esta ponencia bajo el título: “Almendra y avellana: cultivos sostenibles, respetuosos con el medioambiente y muy beneficiosos para la salud”.

 

Durante su exposición, sostuvo que la prioridad de todos los agentes que forman parte de la cadena de valor es “estar alineados con las políticas medioambientales actuales, empezando desde el campo, siguiendo por la industria y acabando en los clientes, sobre todo, en el consumidor final”.

 

 “El consumidor nos está pidiendo una mayor conciencia social con el medio ambiente” afirmó Gaspar.

 

encuentro-almendra-y-avellana

 

Certificaciones y estándares globales en todos los eslabones de la cadena

Gaspar Alapont insistió en: “Destacar la importancia de mantener unos estándares globales que faciliten transacciones con actores de diferentes países”. El objetivo es que todos los agentes de la cadena de valor “trabajemos bajo las mismas normas de actuación, como la Global GAP, IFS, BRC; de forma que homogeneicemos y garanticemos un modus operandi que permita al cliente recibir el producto por el cual está pagando y con todas las garantías que ello supone” apuntaba.

 

La almendra amarga

Este fue otro de los puntos críticos que abordaron durante el evento. “La almendra española se ha caracterizado en el pasado por esta peculiaridad debido a las mezclas de almendras amargas dentro de las convencionales. En estos momentos estamos en disposición de garantizar la ausencia de amargo con el desarrollo de las floraciones tardías. Esto debe ser un estándar que debemos llevar a todos los países. Para ello debemos trabajar y concienciar desde el origen junto al agricultor”, explicó Gaspar.

 

La importancia de consensuar variedades estándares del sector

Asimismo, Gaspar también incidió en la importancia de consensuar las variedades estándares del sector: “En cuanto a estándares globales, con la llegada de grandes producciones, debemos entender que el producto final sea una variedad o mezcla final perfectamente definida, consensuada e identificada, en toda la industria desde el agricultor hasta el cliente”. 

 

Por otro lado, José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición, incidió en las bondades nutricionales de la almendra y la avellana: “La almendra dulce presenta un alto contenido en grasas, sobre todo monoinsaturadas, es fuente de proteínas vegetales y, en menor medida, aporta hidratos de carbono. En cuanto a la avellana, el 78% de su grasa es monoinsaturada. Es como si fueran pequeñas cápsulas de aceite de oliva”.

 

Resultados del Grupo Operativo «Detección y Erradicación de Almendra Amarga»

Durante este seminario también se dieron a conocer los resultados del Grupo Operativo «Detección y Erradicación de Almendra Amarga» liderado por SAB-Almendrave, en el que participa Importaco junto a pymes, multinacionales, organizaciones de productores de ámbito nacional, cooperativas y centros de investigación I+D+I. 

 

Xavier Miarnau, especialista de cultivos hortícolas del IRTA y coordinador técnico del Grupo Operativo, destacó que el 25% de la superficie monitorizada en el proyecto, lo que puede extrapolarse al 50% de la superficie nacional, tuvo riesgo de albergar almendra amarga.

 

Por su parte Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, afirmó que «este grupo operativo es un ejemplo de cómo un sector puede innovar, integrando soluciones tecnológicas a lo largo de toda la cadena».

 

España, principal productor de frutos secos de la UE

La clausura de este encuentro contó con la participación de María Angélica Mateo, jefa de Área de Frutas y Hortalizas de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, quien ha destacado que España es el principal productor y exportador de frutos secos de Europa y el segundo exportador mundial, con un valor de exportaciones de 700 millones de euros.

 

«El sector ha hecho un auténtico esfuerzo, apostando por modelos tradicionales, pero también por modelos intensivos en los que los regadíos que cogen cada vez más relevancia. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consideramos que es un sector clave»

 

El evento puede verse íntegramente desde el canal de Youtube de Almendrave.

 

 

Descarga nuestra Guía Completa dguía completa almendrae la Almendra

descargar

 

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top