Free from food: la alimentación «sin» que busca el consumidor actual

La búsqueda de estilos de vida más saludables ha popularizado nuevas formas de alimentación como el vegetarianismo, el veganismo, la macrobiótica, etc., pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de la “free from food”?

La free from food, también llamada comida libre o alimentación sin, es un modelo de alimentación basada en alimentos en cuya composición se excluyen sustancias tales como potenciales alérgenos o sustancias que puedan causar intolerancia

En el caso de los alérgenos, se eliminan sustancias que el sistema inmune puede considerar nocivas. En el caso de intolerancias, se excluyen sustancias que causan una reacción adversa en las personas, diferentes a las reacciones alérgicas.

Aunque el término aún nos resulte poco familiar, lo cierto es que este tipo de alimentos ya lleva bastante tiempo en nuestros supermercados, sobre todo debido a la mayor sensibilización con las personas que sufren reacciones alérgicas o intolerancias.

Algunos ejemplos de “free from food”

El ejemplo más claro de “free from food” es el de los alimentos sin gluten, actualmente ya muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado o restaurante en distintos formatos: harinas, panes, dulces, pastas, etc. También se han convertido en habituales las bebidas sin lactosa y los productos sin trazas de huevo.

alimentos free from

Pero la tendencia free from food abarca mucho más que aquellos alimentos sin los alérgenos más comunes o que evitan las intolerancias. Cada vez más, la industria alimentaria está ofreciendo opciones de consumo que, en la búsqueda de una dieta más sana, eliminan sustancias que, aunque no son nocivas por sí mismas, sí que pueden resultar perniciosas en exceso o que se perciben con una connotación negativa. En ese sentido, el ejemplo más popular es el de los alimentos sin azúcar, sin aditivos o sin sal añadida. Además, trata de recoger y adaptarse a las distintas sensibilidades en cuanto a sostenibilidad y prácticas alimenticias que son tendencia y que se propagan rápidamente modificando los hábitos de consumo.

Visitamos la pasada edición de Free Froom Functional Food & Health Ingredients, el salón internacional de referencia en Europa para los alimentos ‘sin’ y funcionales en Barcelona

Para dar respuesta a esta necesidad nace la Exposición Free From Food, cuya última edición se celebró en Barcelona. En este foro se han compartido previsiones acerca de las próximas tendencias a través de conferencias, charlas de presentación, seminarios, mesas redondas y mucho networking.

Dentro de este gran evento se agrupan diferentes tipos de expositores de alimentación “sin” que recogen las últimas tendencias y novedades de la industria alimentaria:

  • Sin gluten: La alimentación sin gluten ha experimentado cambios en los últimos tiempos. Ahora, existen más variedad de productos alternativos que tradicionalmente contenían esta proteína presente en los cereales.
  • Sin lácteos y lactosa: Bebidas vegetales como alternativa y productos sin trazas de leche, para intolerancias y alergias.
  • Sin huevo: Otro de los productos que suele ser frecuente en las alergias y que puede encontrarse en trazas e otros alimentos
  • Sin azúcar: La oferta de los productos sin azúcares añadidos ha ido aumentando. Según la OMS, los azúcares libres o añadidos, aportan calorías vacías sin valor nutricional, por eso recomienda ingerir como máximo un 10% de azúcar libre del total de calorías diarias.
  • Sin sal: Solamente manteniendo el sodio naturalmente presente en los alimentos.
  • Sin aditivos: Alimentos que no contengan conservantes ni colorantes
  • Sin grasas: Según la Agencia Española de seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN, se consideran alimentos sin grasa aquellos que no contienen más de 0,5 g de grasa por 100 g. Según este mismo organismo, puede declararse que un alimento no contiene grasas saturadas si la suma de grasas saturadas y de ácidos grasos trans no es superior a 0,1 g por 100 g o 100 ml.
  • Sin aceite de palma: Tradicionalmente presente en los alimentos procesados.

Además, dentro de esta alimentación FREE FROM, en la Feria ocupan un lugar destacado la alimentación vegana, los productos procedentes de cultivo ecológico, así como la alimentación funcional, en la que los expositores muestran los últimos avances en suplementos dietéticos y vitamínicos.

Free from food en 5 categorías principales

Con la intención de abarcar todos los retos que se presentan a la industria alimentaria en este momento y mirando al futuro, se han trabajado cinco grupos principales de tendencias en la pasada Exposición.

La primera de ellas hacía referencia a los “free from”, e incluía tanto a los alimentos sin alérgenos como a aquellos que excluyen ingredientes no aptos para algunas dietas o estilos de vida (sin carne, por ejemplo)

En segundo lugar, se ha creado un espacio de debate y exposición propio en torno al vegetarianismo, una dieta que ha hecho crecer de una manera asombrosa el mercado de los sustitutos de la carne.

También el mercado de lo natural o ecológico ha tenido su propio marco, debido sin duda a las expectativas económicas positivas para este tipo de productos. Del mismo modo, los alimentos funcionales (aquellos que son beneficiosos para la salud, como los probióticos, las vitaminas, los minerales, etc.) y sus previsiones de crecimiento económico han podido tener su hueco en esta importante feria.

Por último, pero no menos importante, se ha establecido una sección de ingredientes en la que se ha aspirado a tender vías de comunicación entre minoristas y técnicos. Dado el feedback recíproco que es necesario para la creación sobre todo de nuevos alimentos “sin” o funcionales habrá resultado sin duda un espacio de gran interés.

Clean Label o Etiqueta Limpia

Para responder a la exigencia del consumidor de saber qué está comprando en lo que a alimentos se refiere, se están imponiendo las clean labels o etiquetas limpias.

Se trata de un ejercicio de simplificación en la información que se ofrece al consumidor en el envase del alimento y una puesta en valor de las respuestas de la industria a sus necesidades.

El comprador, cada vez más, lee las etiquetas, y no quiere encontrar una larga lista de compuestos químicos en el carro de la compra, sino que busca ingredientes de origen natural.

En ese sentido, la investigación que se está llevando a cabo para sustituir aditivos artificiales por otros de origen natural sin que los alimentos pierdan cualidades (de calidad, seguridad y coste), está siendo un verdadero reto y la clave a su vez para satisfacer a un cliente cada vez más informado y comprometido con su salud.

Como tus productores de frutos secos de confianza, en Itac Professional trabajamos duro para adaptar todas estas tendencias y aproximar nuestros productos a los gustos de los consumidores.

tendencias culinarias

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top