Los frutos secos como aperitivos son una de las propuestas que resultan más atractivas para la gastronomía. Cada vez más responsables de negocios de hostelería y restauración recurren a proveedores de frutos secos para ofrecer a sus clientes snacks sabrosos y nutritivos, que combinen a la perfección con vinos, cervezas, vermuts o chocolates, con el objetivo de generar una experiencia gastronómica superior.

 

La importancia de los aperitivos en el consumo de alimentación fuera del hogar

Cuando hablamos de frutos secos como aperitivos, no nos referimos a un complemento de cualquier menú. Realmente, este tipo de tentempiés son parte de las comidas que realizamos de manera tradicional en nuestro país.

 

Tomar una tapa o una ración con una bebida forma parte de nuestra rutina, y la verdad es que es una de nuestras debilidades a la hora de plantearnos nuestro día a día. Además de paladear sabores que nos resultan muy atrayentes, es también una de las mejores opciones para socializar con amigos y familia de manera distendida.

 

Uno de nuestros aperitivos favoritos son las patatas fritas, pero cada vez incluimos entre nuestras preferencias opciones más saludables. Los pinchos de jamón y tortilla, el queso, las conservas de pescado y, por supuesto, los frutos secos son la combinación perfecta para pasar un rato agradable entre amigos.

 

Los frutos secos como aperitivos 

Como proveedores de frutos secos para la restauración organizada, en Itac Professional somos muy conscientes del papel clave que juegan en estos negocios los frutos secos como aperitivos. Algunos de los más solicitados entre los clientes de negocios de hostelería son:

 

  • Las almendras, un ingrediente habitual de la cocina mediterránea, que se incluyen en numerosas recetas dulces y saladas. Además, también son uno de los aperitivos más consumidos, tanto naturales como tostadas y saladas. Una ración de este fruto seco es un snack saludable que nos permite pasar un rato en buena compañía junto a una copa de vino.
  • Las nueces se consumen también frescas y tostadas en pastelería, cocina y, por supuesto, como aperitivo. Su sabor es más potente, lo que aporta un toque más personal al aperitivo. 
  • Las avellanas son otro de los frutos secos más usados como aperitivos. Se sirven con y sin cáscara, naturales o tostadas, y son una de las opciones más habituales a la hora de maridar con chocolates. De hecho, son un relleno habitual de bombones.
  • Los anacardos están consolidándose en los últimos años como uno de los aperitivos más solicitados por su textura más grasa y su sabor ligeramente dulce
  • Los pistachos se sirven habitualmente con cáscara y aportan un toque de sabor más exótico tanto a los aperitivos como a su maridaje con chocolates

 

La tradición del maridaje

Cuando hablamos de maridaje, nos referimos a la combinación de alimentos y bebida con el fin de realzar sabores y aromas de los elementos que servimos

 

Si decidimos ofrecer frutos secos como aperitivos, podemos maridarlos con múltiples bebidas o alimentos teniendo en cuenta diversos criterios. El clima, la intención de celebrar un acontecimiento especial o la necesidad de elevar la presencia de un plato son algunos de los motivos para buscar la mejor combinación a la hora de proponer este recurso gastronómico. 

 

De todos modos, no podemos olvidar que la tradición es uno de los ejes del maridaje. Por ejemplo, en muchas ocasiones, los frutos secos o cualquier otro alimento se sirven con un determinado vino, porque este concepto ha pasado de generación en generación.

 

Maridajes con frutos secos

¿Quién no ha tomado frutos secos como aperitivos? Realmente, se trata de un snack muy habitual, pero al que podemos aportar matices nuevos y atractivos si los maridamos con otros elementos. Los vinos y el chocolate son los que ofrecen más posibilidades al sector horeca para sorprender a sus clientes con una propuesta especial. Pero también, cabe destacar el dinamismo de otros segmentos como las cervezas artesanales o la nueva oferta de vermuts en España, nuevas y sorprendentes propuestas que también encuentran en los frutos secos un aliado especial. 

 

 

Quizá te interesa: Ideas para aprovechar frutos secos naturales o tostados en diferentes platos y momentos del día

 

 

Maridaje de vinos con frutos secos

Cuando combinamos frutos secos como aperitivos con un vino adecuado, conseguimos dos ventajas importantes: la grasa natural que contienen estos alimentos ayuda a equilibrar los taninos y la astringencia del vino y los sabores de los frutos secos se realzan, descubriendo matices que pueden pasar desapercibidos si se toman solos

 

Para lograr esto, es importante que conozcamos qué vino encaja mejor con las principales variedades de frutos secos, teniendo en cuenta sus características propias:

  • Las almendras combinan con los blancos suaves y con un toque dulce, como los moscateles o el chardonnay.
  • El sabor más potente de las nueces es adecuado para paladearlo con un vino tinto con personalidad, como el Cabernet Sauvignon o el Pinot Noir.
  • Las castañas encajan a la perfección con tintos y rosados, que potencian sus matices al paladar.
  • Los piñones, en cambio, necesitan un vino más suave y con cierto toque mineral, como el Sauvignon Blanc.
  • Un tinto de crianza, como el Merlot, es una excelente opción para las avellanas.

 

Tener en cuenta todas estas variedades es, sin duda, la clave para un exitoso maridaje entre vinos y los frutos secos como aperitivos

 

 

¿Buscas inspiración para tus menús? Consulta nuestra sección de propuestas de alta cocina, recetas y artículos técnicos

 

 

Maridaje de cervezas con frutos secos

Hoy en día, existen cervezas con sabores sorprendentes, combinaciones para atraer al consumidor en un contexto de fuerte disminución del consumo en la hostelería, fruto de la influencia del Covid-19.

 

Durante la pandemia, las ocasiones de compra de cerveza disminuyeron un 30% según datos del Panel de Kantar Worldpanel. En España, el 65% del consumo se realiza fuera del hogar y el sector cervecero se ha visto especialmente afectado ya que han visto caer las ventas en hostelería en un 42%.

 

Por ello, muchos negocios de hostelería y empresas cerveceras están renovando su oferta ofreciendo experiencias innovadoras a sus clientes y reinventándose para aproximarse a los gustos cambiantes de los consumidores.

 

El auge de la cerveza artesanal

La cerveza artesanal está de moda en España y prueba de ello es la tendencia alcista de su mercado dejando al margen la influencia negativa del Covid-19 durante 2020. Según el Observatorio Sectorial DBK, solo en 2018 y 2019, la producción de esta cerveza aumentó un 33% y 19% respectivamente. En 2020, en España, el número total de productores de cervezas artesanales no se ha visto tan influenciado por la pandemia como otros segmentos, ya que en abril de 2021 el total de productores se sitúan en la cifra de 506 (un 2,9% menos que en el mismo mes del año pasado).

 

Así pues, el avance de la vacunación de la Covid-19 y las buenas noticias sanitarias están sirviendo para que organizadores de eventos y empresas de catas de cervezas retomen su actividad para este verano 2021. Pues, las degustaciones gastronómicas y las catas de cervezas artesanales que profundizan en las singularidades y cualidades de la cerveza, así como en sus posibilidades de maridaje son prácticas en auge por ser eventos innovadores.

 

Hablando de maridajes, cuando combinamos por ejemplo frutos secos y una buena cerveza artesanal buscamos encontrar la armonía perfecta entre los sabores y los aromas del fruto seco y la bebida. 

 

Para realizar un maridaje de cervezas artesanales con frutos secos es vital aprender a encontrar los sabores que complementan a éstas. Los cocktails, las almendras y los cacahuetes pueden ser una excelente opción.

 

maridaje de frutos secos

 

Maridaje de vermuts con frutos secos

El segmento del vermut evoluciona hacia una amplia variedad de aromas y sabores, siendo una bebida que también marida muy bien con los frutos secos. Entre todas las variedades de vermut destacamos dos categorías principales: el vermut blanco y el famoso vermut rojo.

 

En cuanto al vermut blanco, marida genial con unas buenas almendras, unas avellanas o unas nueces de Brasil ya que tiene un gusto más seco. Y, por lo que respecta al vermut rojo, combina mejor con frutos secos que tengan un sabor ligeramente más fuerte como los cacahuetes, pues esta bebida tiene un sabor más amargo e intenso.

 

Asimismo, los amantes del vermut artesanal están de enhorabuena ya que han llegado recientemente unos lanzamientos muy interesantes como es el vermut de inspiración andalusí poco dulce y con un amargor muy llevadero , o los sorprendentes vermuts calientes que poseen una gran elegancia tanto por su aroma como por su sabor.

 

Maridaje de chocolate y frutos secos

Los frutos secos también combinan a la perfección con el chocolate, sobre todo con el que contiene un elevado porcentaje de cacao. Al maridarlos, conseguimos potenciar las cualidades organolépticas de ambos alimentos, consiguiendo una experiencia irresistible.

 

Los mayoristas de frutos secos reciben cada vez más encargos de estos productos por parte de los responsables de negocios de catering y restauración, que buscan crear combinaciones exitosas con las que ofrecer a sus comensales postres y snacks únicos para sus ratos de ocio.

 

Además, cabe señalar que el maridaje de frutos secos y chocolate no solo ofrece como resultado sabores con personalidad propia. También es una excelente manera de conseguir combinaciones de texturas que realzan postres dignos de la alta cocina y, por supuesto, también se pueden disfrutar combinados como producto final. No en vano, bombones con almendras o pistachos son clásicos de la repostería. 

 

 

Lectura recomendada: Chocolates con frutos secos: la mezcla perfecta de sabores y texturas

 

 

Como productores y proveedores de frutos secos, en Itac Professional sabemos lo importante que es para los responsables de compras de restaurantes y negocios de hostelería poder contar con ingredientes de la mejor calidad para su oferta gastronómica. Con este objetivo, incorporamos a nuestro catálogo diversas presentaciones de estos alimentos que constituyen excelentes opciones a la hora de servir frutos secos como aperitivos. ¿Te interesaría conocer más sobre nuestra oferta de frutos secos? Contacta con nosotros. 

 

 

Catalogo hostelería profesional ITAC

No te pierdas nuestro nuevo catálogo dedicado a la Hostelería Profesional

descargar

 

 

 

 

 

Fuentes:
Cristina García Fuente. La dura Batalla por el «Momento Aperitivo». Alimarket.
El auge de la cerveza artesanal. Revista Alimentaria.
La hora del vermut: tres lanzamientos interesantes y una guía. Profesional Horeca

 

CONOCE EL NUEVO HUB DE INSPIRACIÓN PARA PROFESIONALES DEL FOOD SERVICE Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. TODA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS FRUTOS SECOS.

SABER MÁS
Go to Top